Seguimos caminando con esperanza

Fue algo inesperado participar en la Asamblea Nacional CVX última, realizada el 5 y 6 de noviembre pasado, en la casa de retiro de Fe y Alegría (Carabayllo). El estar apoyando como Asistente del Núcleo CVX El Agustino, me permitió tal posibilidad, la cual agradezco por lo significativo del proceso y hacerme parte de su caminar en sus variados momentos que va atravesando.

Con modestia pero con mucho ánimo las distintas comunidades compartieron su caminar en los últimos tres años, al igual que el Consejo Nacional saliente. Hubo mucho de sentirse parte de una misma familia, reconocerse en una misma identidad ignaciana. Saberse de un tronco común que puede tener variadas expresiones de labor y apostolado pero que se unen en una espiritualidad compartida, donde se aspira a tener a Cristo como centro y sentido de toda comunidad.

Así como caras conocidas fue grato ver otros rostros que van dando continuidad e intentando establecer cauces de renovación como las que se vieron en los casos de Chiclayo, Fátima, San Pedro y Mi Perú. Experiencias muy gratas con el padre Ignacio Azcue, quien vino de acompañante de CVX Ayacucho, con quien pudimos conversar largamente a la ida en el carro; o haber compartido la comida con varios delegados, especialmente con la delegadas de Piura o Arequipa, o la asistente de CVX Mi Perú, la hermana Mónica del Águila Ascona.

Sentí reconocerme en todos los presentes, con un sentido de mucha gratitud por los años que me tocaron a mí ser parte del Consejo Nacional CVX. Por la labor realizada por el Consejo saliente, encabezado por Daniel Barreda, profesor en Fe y Alegría de Ventanilla, con motivaciones importantes para la política y desde donde tiene un futuro cercano con el que, estoy seguro, continuará su compromiso cevequiano más adelante.

Sentí muy de cerca la calidad de todos sus componentes y sus respectivas capacidades, las cuales muchas veces no se visibilizan con claridad. Tales como la capacidad de oratoria de Neryde Enrique Lino o el manejo de escenario de David Uzcata cuando presentaron sus informes. Sin dejar de mencionar la gran habilidad de Edwin en el manejo de las herramientas de informática y comunicación o la ya “caserita” Blanca Esquivel, con quien compartimos también la experiencia de un Consejo anterior. Lógicamente, también debemos mencionar a Javier Uriarte sj, nuestro incansable Asistente Nacional, quien vive enamorado de la CVX y es, de alguna manera, el alma de su devenir en los últimos lustros.

Hubo lugar también para presentar dos publicaciones recientes, vinculadas al accionar de la CVX. Una, “Renovar la política, tarea de todos”, publicación realizada por la Mesa de Movimientos Laicales, en base a un forum realizado por ella misma en el primer trimestre del año, intentando llamar la atención sobre una cuestión que nos tiene que comprometer a todos: recuperar el sentido ético, de compromiso y de servicio en la política, cuestión que tiene que dejar de ser ajena a nuestro quehacer a todo nivel.

La otra, publicada por la CVX, referida a la relación de la Compañía de Jesús con la CVX, recogiendo un largo documento trabajado en los últimos 5 años desde el ExCo mundial CVX y por los asistentes en América Latina. Algo muy significativo si pensamos que es vital extender la labor de formación de guías para una mejor labor en nuestras CVX pequeñas y para alimentar la labor de los Asistentes CVX de cada núcleo en el país.

Aunque no pude estar el segundo día (domingo), donde se abordó temas más de reflexión sobre la Misión en CVX y la pastoral juvenil, entiendo que fue muy significativo el aproximarse un poco más a ello, para seguir discerniendo lo que pudiera ser una actividad de misión común más nacional, como CVX Perú (lo que, en otros términos, sería un proyecto apostólico nacional). Estuvo llena de emoción la Eucaristía, la misma que contó con la presencia del P. Provincial Miguel Cruzado sj. Y se aprovechó para hacer le envío del nuevo Consejo Nacional electo.

Estoy seguro que el nuevo equipo, presidido por Víctor Rocca, tendrá la capacidad de encaminar sus labores y potenciar diversas iniciativas que comprendan los procesos de formación en CVX, el trabajo con los jóvenes a todo nivel, la amplitud hacia otras experiencias de Iglesia y el marcar una pauta propia inspirada siempre en Cristo y lo que de propio significa la espiritualidad ignaciana, como un modo y estilo de hacer Iglesia en nuestro país.

Por último, no dejo de mencionar un breve homenaje a Ramiro Navas, de la CVX de Ilo, quien partió hacia el Señor en meses pasados. De significativa trayectoria y testimonio en CVX, habiendo sido muy activo también en sus labores desde el CEOP Ilo, obra jesuita que dirigió y fue su centro de trabajo en los últimos años.

Guillermo Valera M.
15 de noviembre de 2011

Un pensamiento en “Seguimos caminando con esperanza