Nuestra fe y compromiso en el nuevo contexto del país

[Visto: 1074 veces]

“Ganó Humala y no pasó nada”, parecieran decirse muchos en el Perú. Pues, somos un país de contrastes: ayer se venía la catástrofe y hoy pareciera que la economía esta demasiado tranquila. Primaron las buenas formas democráticas, así vivamos situaciones sociales tan disímiles como erigir, de un momento a otro, una gran imagen de Cristo crucificado en Lima, mientras en Puno (al sur del país) reina el desgobierno y la violencia, todo bajo la sonrisa inerme del Presidente García.

De lo que no cabe duda es que estamos en un contexto de cambio de gobierno en el país, lo cual estuvo precedido de tensiones y polarización. Quiérase o no, se tuvo un resultado que nos invita a la reflexión y nos llama a vivir un renovado sentido de esperanza y compromiso. Ahora toca preguntarse ¿cómo se sitúa cada uno en dicho contexto? Creo que será necesaria la mejor disposición para aportar lo que pueda estar en manos de cada uno, empezando por situar mejor las propias labores de cara al país. Para que puedan sintonizar de la mejor manera con el crecimiento económico; una democracia a seguir profundizando; haciéndonos más responsables de lo que acontece; sintonizando mejor con las políticas públicas que se requieren en aras a una mayor inclusión social. Siento que se abre una etapa en la cual se puede consolidar un sentido de país para todos y con el cual todos nos podamos sentir algo más orgullosos de su devenir y posibilidades.

Ahora bien, sabiéndonos en un contexto de globalización que cada vez marca mayores pautas en nuestra vida y posibilidades, también nos preguntamos, ¿cómo repensar la política y vivirla de manera renovada? Sabiendo que ella es motivo muchas veces de conflicto, corrupción, afanes de poder, etc., antes que sentido de servicio y de búsqueda del bien común. Es todo un desafío el que se marca, porque no sólo se trata de que se consiga mejores políticas públicas en beneficio de todos los peruanos, sino que simultáneamente es necesario que puedan hacerse las cosas descubriendo signos y gestos de una nueva forma de hacer política que supere la lógica del “todo vale” o de manifestaciones autoritarias diversas tan presentes en nuestro quehacer y cultura política.

La democracia es el sistema político en el cual nos vamos haciendo como país y empezamos a hacerla sostenible. Sin embargo, muchas veces constatamos que no nos da cabida a todos y podemos sentir que no sirve para resolver los problemas más elementales de la población. Sin embargo, ¿cuánto nos hacemos parte de sus mecanismos participativos o podemos hacerlo? ¿Pasa por nosotros interesarnos por las políticas públicas que pueden estar vinculadas a nuestra especialidad profesional o laboral, aún como “ciudadanos de a pie”? Es muy importante el infundirnos confianza y esperanza en nuestras propias posibilidades y las del país, aportando en todo lo que esté a nuestro alcance. Pienso que parte de ello sería el saber aproximarnos a los diversos mecanismos participativos ya existentes (y los que se puedan abrir) en los diversos niveles del gobierno, en aras a colaborar desde nuestros propios conocimientos y capacidades. A la luz de ello, cada uno tendría que ver la manera de cómo le afecta y le toca. Como granitos de arena enlazados siempre en redes y organizaciones. Como cauces de relación con otros.

Pensamos que es importante cultivar y crecer en una fe que encuentra valor, se inspira e intenta un seguimiento de Jesús desde éstas situaciones. Mirando por los más necesitados, los débiles, los pobres. Lo cual supone enraizarse en valores de solidaridad, dignidad de las personas, conciencia ciudadana responsable, capacidad de diálogo y justicia, ayudar a garantizar un desarrollo para todos. Por tanto, es pertinente plantearnos ¿cómo tendríamos que revisar nuestros quehaceres pequeños y grandes que cotidianamente realizamos a la luz de dichos elementos? Cómo podemos establecer las conexiones necesarias con los objetivos nacionales y de desarrollo que se planteen desde el nuevo gobierno. Siendo muy claros que no se tratará de manejarnos como con un “cheque en blanco” sino con la capacidad crítica y de vigilancia que pueda corresponder, para que se encaminen propósitos adecuados. Sintiéndonos parte de un Estado que requiere ser reformado y modernizado. Conscientes que muchas serán cosas que no se puedan alcanzar en el corto o mediano plazo.

Tocan tiempos de estar más visiblemente al servicio de la humanidad y de ayudar a poner lo humano al centro de todo lo que hacemos y vivimos. Con una lógica inclusiva, ecuménica e intercultural. Valorando lo pequeño como posibilidad para construir lo grande, para hacer presente el amor en todas las dimensiones de nuestro vivir. Donde nos sintamos continuadores de un esfuerzo temporal que podrá seguir encaminándose por otros ¿Es todo lo anterior parte de mi fe, es decir, de mi sentido de vida? ¿Cómo vivimos realmente la realidad desde tantas mediaciones, parte de las cuales somos nosotros mismos? Es bueno sabernos limitados en lo que podemos obrar, pero también con capacidades. Seguros de que todo lo que nos esforcemos en aportar puede ser un gran motivo de inspiración para quienes nos rodean. Lo cual conlleva, entre otros aspectos, a que sepamos discernir de la mejor manera lo que nos corresponde optar, hacer y ayudar a encaminar. Confiando “en que es posible construir un país en donde la persona sea el centro de todo, lo más importante” (Pronunciamiento de la Mesa de Movimientos Laicales, mayo 2011).

Estamos invitados a crecer con nuestro país, cada uno con su propia experiencia; a hacernos parte de ello; a ayudar a dicho crecimiento desde lo que somos y hacemos. Hoy estamos abiertos a una serie de posibilidades que debemos considerar como una gran oportunidad para avanzar en el Perú. Es cierto que seguirán existiendo dudas y murmuraciones sobre lo que se pueda lograr y las capacidades de liderazgo con las que se va a contar. Sin embargo, es de enorme responsabilidad ayudar a que se establezca los equilibrios necesarios para que haya un efectivo crecimiento económico con distribución; que se cierre ese drama de niños menores de cinco años que se mueren de hambre o que por desnutrición ven limitadas sus posibilidades de crecimiento de por vida; lograr una educación y salud universal de mayor calidad para todos; hacer de nuestra cultura un gran movilizador nacional, como ya ha venido emergiendo en cuestiones como la gastronomía; hacer del diálogo el vehículo de la mejor razón y forma de resolver los conflictos sociales; y tantas otras cuestiones más.

Guillermo Valera Moreno
1 de julio de 2011

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *