El Centenario de la Independencia del Perú

EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Jorge Ccahuana, Diego Chalán y prof. Carmen Rosa Amaya

En once años, el Perú celebrará el bicentenario de su Independencia nacional. Al reflexionar cómo deben conmemorarse los 200 años de esta gesta patriótica, conviene mirar la historia de las celebraciones del primer centenario de la independencia peruana, las cuales tuvieron lugar durante el Oncenio de Leguía.

El siguiente catálogo de fuentes nos presenta recursos para el estudio de este momento importante para la vida del Perú. En primer lugar, se ofrece materiales que hacen una síntesis del contexto histórico en el que tuvieron lugar las celebraciones: el Oncenio de Leguía. En segundo lugar, se comparten recuentos históricos sobre las celebraciones en sí. Finalmente, para motivar la reflexión de los docentes, se colocan algunos artículos de discusión sobre cómo debe conmemorarse el Bicentenario de las independencias latinoamericanas y, en particular, el del Perú.

1. El contexto histórico: el Oncenio de Leguía (1919-1930)

1.1 Situación social, política y económica

Fuente 1
Contreras, Carlos y Marcos Cueto – Historia del Perú Contemporáneo (pp. 233-259)
http://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=FCtS1cnppfMC&oi=fnd&pg=PA8&dq=oncenio+de+leguia&ots=0YooxFQixC&sig=aMFuHPE4MmBOdnfWZJDvnlXBSC4#v=onepage&q&f=false

En este título, los autores presentan de manera general la problemática política que hizo posible el ascenso de Augusto B. Leguía al poder por segunda vez. Asimismo, comentan la política internacional en materia económica y territorial. Por otro lado, no dejan de abordar los problemas sociales que empiezan a eclosionar en esta época. Así, entre los ítems del texto se encuentran el crecimiento del Estado, los problemas territoriales con Colombia, la crisis política y el desborde de las masas. Todo esto se sitúa en un contexto que hace patente la presencia de masas urbanas de trabajadores industriales, aunque no tan poderosas como en Europa. También cabe decir que, durante este tiempo, se va gestando una revolución cultural acerca de la concepción del indígena, entre otros temas.

Fuente 2
Ames Zegarra, Marty. El Oncenio de Leguía a través de sus elementos básicos (1919.1930). UNMSM. Tesis para optar por el título de licenciatura.

http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2009/ames_zm/pdf/ames_zm.pdf

En este texto, la autora pretende plantear un panorama general acerca de los once años de gobierno de Leguía. Así, abarca el contexto de entrada de Leguía al poder (las elecciones de 1919), el golpe de Estado, las resistencias a su política, su asentamiento y consolidación en el poder, entre otros. El texto es una síntesis del Oncenio de Leguía en donde predomina el factor político a lo largo de sus páginas. Referencias a la situación social son tangenciales. El aspecto económico es casi obviado, salvo pequeñas referencias. Sin contar algunas inexactitudes en las referencias bibliográficas y de fuentes, se trata de un texto útil.

1.2 La renovación cultural

Fuente 3
Gelado, Viviana. Indigenismo y Vanguardia: el pensamiento de Mariátegui en la década del veinte.

http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000012002000300064&script=sci_arttext

En este artículo de carácter general, la autora plantea exponer cómo la revista Amauta (editada por José Carlos Mariátegui) refleja el pensamiento de la época. Gelado, a la par del contenido social, expone cómo la revolución cultural y estética aparece a lo largo de los editoriales de la revista. Es un buen texto para introducirse en el estudio de la revista.

Fuente 4
Melgar Bao, Ricardo. Amauta: política cultural y redes artísticas e intelectuales.

Reseña del libro: http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/629

El autor hace un análisis del contenido de la revista Amauta (editada por José Carlos Mariátegui) y desentraña el contexto en el que apareció esta publicación. Tomando en cuenta el ambiente de celebración de tertulias en bares y espacios públicos limeños, el autor plantea que la revisión de fuentes hecha (principalmente centrada en seis números de la revista Amauta) refleja “la reconfiguración del campo intelectual, las redes intelectuales y políticas asociadas al reconocimiento de la heterogeneidad del movimiento revolucionario nacional e internacional, y por último, la construcción de las claves culturales de la autoctonía e identidad intelectual y política del movimiento”. Es un texto especializado que se recomienda en lectura paralela con el ítem anterior.

2. Las Celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú (1921)

Fuente 1
Centenario de la Indepedencia del Perú (Wikipedia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Centenario_de_la_Independencia_del_Per%C3%BA

Interesante artículo de Wikipedia sobre las celebraciones del Centenario de la Independencia. Empieza con un relato de las actividades realizadas durante la celebración, para después ahondar en la imagen de Leguía y el buen momento que disfrutaba durante el Centenario. Por último, hace una breve pero interesante descripción sobre las donaciones y ofrendas presentadas por las distintas colonias asentadas en el país (británica, francesa, italiana, alemana, española, china, palestina, etc.).

Ahora bien, hay que tener un poco de cuidado en la prosa del autor del artículo, pues si bien la imagen de Leguía pasaba por un buen momento durante el Centenario, durante los dos años anteriores había tenido sendos problemas políticos que, a duras penas, pudo superar. Por un lado, había sido acusado de atentar contra la libertad de expresión al cerrar el diario La Prensa en 1920 a través de una ley de expulsión de extranjeros “perniciosos”. Por otro lado, la negación por parte del Ejecutivo de obedecer los mandatos de la Corte Suprema respecto a leyes inconstitucionales emitidas por el primero también dejó un sabor amargo entre la ciudadanía sobre la calidad democrática del leguiísmo. Quizá una manifestación de ese descontento haya sido el incendio de Palacio de Gobierno a semanas de celebrarse el Centenario. Un hecho que fue tomado por el Ejecutivo como un inoportuno incendio, pero por muchos políticos y analistas como un atentado.

Fuente 2
Casalino, Carlota. “Centenario de la Independencia y el próximo Bicentenario: diálogo entre los Próceres de la nación, la «Patria Nueva» y el proyecto de comunidad cívica en el Perú”

http://blog.pucp.edu.pewp-content/uploads/sites/372/2007/11/20071120-Centenario%20de%20la%20Independencia.pdf

Muy buen artículo de Carlota Casalino, profesora de Historia de la PUCP y de la UNMSM, donde analiza el contexto de las celebraciones del Centenario a través de la construcción de imágenes patrióticas que unieran a la población peruana. Una de las secuelas de la Guerra con Chile fue preguntarse sobre el porqué de la derrota. Manuel González Prada expuso su propuesta en el “Discurso del Politeama”: la falta de unión entre los peruanos, una crítica aplastante sobre las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad peruana. Es por eso que, durante las celebraciones del Centenario, se pone especial énfasis en mostrar imágenes idealizadas de peruanos patriotas que arriesgaron su vida por el país.

Fuente 3
La Celebración del Centenario de la Independencia del Perú en blog Fiestas Patrias

http://feliz28.blogspot.com/2008/07/la-celebracin-del-centenario-de-la.html

Esta página incide más en los actos celebratorios, sea las fiestas, almuerzos y recitales que sucedieron en esos días. Además, alcanza información sobre dos hechos interesantes: la restauración de la Orden del Sol, implantada por el mismo San Martin en 1821; y la apertura de la exposición industrial y el Museo Bolivariano.

3. Reflexiones sobre el Bicentenario de la Independencia Perú y de otros países

Fuente 1
El Bicentenario peruano: ¿Por qué somos los últimos en celebrarlo? En Latinoamérica: 200 años de independencia, especial del Instituto Goethe

http://www.goethe.de/ins/ar/lp/prj/bic/lan/per/esindex.htm

La pregunta del artículo es la siguiente: ¿porqué somos los últimos en celebrarla? Entonces, lo que intenta es hacer un pequeño análisis sobre los matices que llevaron al Perú a tomar el camino independiente recién en 1821. Es decir, cuáles fueron las características que diferenciaron al Perú de Colombia o Argentina y debatir sobre la existencia en el Perú de un movimiento independentista que pudiera llevar a cabo esa labor.

Fuente 2
Especial Bicentenario: América: 200 años después en Poder 360

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3669

Un muy interesante dossier sobre la forma que van a celebrar los distintos países latinoamericanos el Bicentenario de la Independencia, pero viendo también cómo celebraron estas mismas naciones el Centenario a inicios del siglo XX. Lo interesante de este dossier es que inserta un pequeño artículo sobre España y cómo incidió el proceso independentista latinoamericano en su desarrollo.

Puntuación: 2.8 / Votos: 5

Un comentario

  • Importante el interes que tienen los docentes, pues hoy tenemos una ventana abierta para hacer conocer nuestros punts de vista de los acontecimientos historicos de nuestra sociedad.

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