Debates doctrinarios a mediados del siglo XIX.

Rolando Iberico Ruiz (PUCP)

Bajo el nombre de debates doctrinarios el historiador de la República, Jorge Basadre, identificó las ideas políticas sobre cuestiones como la organización del Estado, el voto y la representatividad de las instituciones en la vida republicana. Este conjunto de debates eran ecos de las disputas políticas europeas surgidas luego de la Revolución francesa.

En el Perú, los debates doctrinarios tuvieron su momentos más álgido a mitad del siglo XIX. Los principales representantes fueron: Bartolomé Herrera, José Gálvez y Benito Laso.

 

Bartolomé Herrera.

http://udep.edu.pe/capellania/capinf302.html

Breve biografía del sacerdote católico Bartolomé Herrera quien es uno de los personajes que formó parte del debate doctrinario de mediados del siglo XIX. La biografía contiene los principales hitos de su vida política como el rol que cumplió en la reforma del Colegio de San Carlos y  la defensa de la Iglesia católica contra los reformistas liberales.

 

Sobre el pensamiento conservador de Bartolomé Herrera.

http://eduardohernandonieto.blogspot.com/search/label/Bartolom%C3%A9%20Herrera

En este enlace se encuentran las fuentes del pensamiento político y religioso de Bartolomé Herrera. Sirve de ayuda para observa la influencia y la circulación de las ideas políticas desde Europa a América Latina.

 

Artículo: Víctor Samuel Rivera. “Tras el incienso. El Republicanismo reaccionario de Bartolomé Herrera”. Aracauria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, n° 20, 2008, pp. 194-214.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2663125

El artículo es un estudio de las ideas políticas conservadoras de Bartolomé Herrera así como las conexiones conceptuales y filosóficas de su concepción de republicanismo.   

 

José Gálvez Egúsquiza.

http://www.reporterodelahistoria.com/2012/03/jose-galvez-egusquiza.html

Contiene una biografía del político liberal José Gálvez, alumno de Bartolomé Herrera y su principal contendor a nivel de las ideas políticas y religiosas. Es un recuento de sus acciones a nivel político, así como una alegoría por su actuación heroica en el Combate del 2 de mayo de 1866.

Puntuación: 3.82 / Votos: 11

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *