Historia para Maestros participó en el curso de capacitación docente organizado por el Instituto Riva Agüero

Invitados por la organización del Curso de Capacitación docente que el Instituto Riva Agüero realiza anualmente por estas fechas, una representación del grupo Historia para Maestros tuvo el honor de cerrar el mencionado curso realizando un taller relativo al uso de  fuentes primarias en el aula, así como ofreciendo su apoyo a los docentes allí presentes. En el marco de la segunda semana del Curso, cuya temática giraba entorno a la Rebelión y Revolución en el Perú del siglo XX, los miembros de Historia para Maestros se encargarían de abordar el periodo relativo al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú (1968-1975), liderado por el general Juan Velasco Alvarado.

Curso de Capacitación Docente. IRA

Ante un auditorio completo, el Profesor Juan Carlos Crespo fue el encargado de inaugurar la ponencia, y lo hizo explicando el origen y la razón de ser del proyecto. Esta presentación del trabajo del grupo, tuvo su continuación con la intervención de Alfredo Escudero, el cual, y ante la atenta mirada de los profesionales de la enseñanza, mostró uno de los materiales de enseñanza que miembros del grupo han diseñado con el fin de ayudar a explicar mejor las características del periodo relativo al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en el Perú (1968-1980). En el siguiente enlace compartimos el material presentado por Alfredo.

Posteriormente, llegaría el turno de Milagros Valdivia, quien realizó una exposición de las principales características del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en relación a su contexto histórico nacional e internacional. Para finalizar la primera parte del taller, y antes de comenzar con la dinámica grupal del segundo bloque, Juan Miguel Espinoza, presentaría una clasificación de fuentes históricas así como una serie de propuestas encaminadas a facilitar el uso de las mencionadas fuentes en las aulas.

Una vez realizada la pausa y su consiguiente refrigerio, comenzaría la segunda parte del taller. En esta ocasión, Alfredo Escudero presentaría ante el grupo tres fuentes históricas de tipo primario, así como la dinámica de trabajo grupal a realizar, consistente en el análisis  de las mencionadas fuentes. El objetivo  de este ejercicio sería reflexionar entorno al uso de fuentes primarias en las aulas como herramienta para la construcción de un pensamiento histórico analítico y crítico, y entorno a las estrategias para el uso de dichas fuentes en las aulas.

Tras una hora aproximada de debate en grupos, cada grupo expuso sus ideas, con lo que se dio fin a un taller en el cual entre todos; maestros, maestras y miembros del grupo, pudimos extraer nuestras propias conclusiones acerca de las posibilidades que el uso de fuentes históricas primarias pueden proporcionar en el trabajo de la enseñanza en la escuela.

Una vez realizado el taller, la valoración por parte de los participantes fue positiva, destacamp lo enriquecedor que resultó la dinámica de debate y de intercambio de ideas con los docentes. Hay que señalar también la buena disposición de los docentes, los cuales se mostraron muy activos en el taller contribuyendo a enriquecerlo incluso con experiencias personales relativas al periodo. Desde estas líneas, queremos aprovechar para agradecer una vez más a ellos y ellas por su participación activa, así como al Instituto Riva Agüero por habernos brindado la posibilidad de poder tomar parte en este Curso.