Violencia política en el Perú (1990-2000)

Ligia Elena Padilla Amorós (PUCP)

Natalia Acuña (I.E. 3052 El Técnico)

Presentamos la segunda entrega del material dedicado a la violencia política en el Perú (1980-2000), el cual está referido a la década de 1990-2000, donde destaca el régimen de Alberto Fujimori y el retroceso de los movimientos subversivos. Como se indicó en la anterior entrega, las fuentes están organizadas de acuerdo con los años de los episodios a los que hacen alusión. Además, se presentan algunas fuentes concernientes a hechos posteriores al año 2000, como el juicio al presidente Fujimori, por estar muy vinculados con lo acontenido en la década de 1990. Hacemos votos porque este material sea de utilidad y proporcione herramientas al docente escolar para acceder a distintas fuentes de información acerca de este episodio triste de la historia peruana que enrizquecan sus clases.

Informe_final_CVR

Informe final de la comisión de la Verdad y Reconciliación. Fuente de imagen: http://agoraabierta.blogspot.com

1) El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

www.cverdad.org.pe

Página web de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que contiene el Informe Final completo para descargar. Sin duda, es el recuento más aceptado por el mundo académico de los antecedentes, hechos y consecuencias del periodo de violencia política en el Perú.

En el informe, la década de 1990-2000 comprende las siguientes etapas: “Crisis extrema: ofensiva subversiva y contraofensiva estatal (marzo de 1989-setiembre de 1992)” y “Declive de la acción subversiva, autoritarismo y corrupción (setiembre de 1992-noviembre de 2000)”.

2) Hatun Willakuy, versión abreviada del informe final de la CVR

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/17123/original/Hatun_Willakuy.pdf

Página web que contiene el PDF de Hatun Willakuy, versión abreviada del Informe Final de la CVR.                                      

3) Reparaciones colectivas

www.ictj.org

Página web de la ONG “International Court for Transitional Justice” (ICTJ). Ofrece un resumen breve de los hechos y las reparaciones en las que se viene trabajando en el Perú.

4) Testimonio de misionero comboniano

http://teologandos.blogspot.com/2008/10/antes-de-hacer-referencia-al-terrorismo.html

Entrada del blog del misionero comboniano y mexicano Fernando Cortés Barbosa. Expresa su punto de vista acerca de las causas y repercusiones del conflicto armado interno, como extranjero en el Perú y como hombre de la Iglesia.

1991

5) Matanza de Barrios Altos

http://www.aprodeh.org.pe/casos2007/lima/casobarrios.html

Página web de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) que resume el caso de la Matanza de Barrios Altos ocurrido el3 de noviembre de 1991 a manos del denominado grupo Colina.

1992

6) Atentado a la calle Tarata, Miraflores   

http://www.micromuseo.org.pe/rutas/habanamemoriadelolvido/atentado.html      

Página web que contiene una muestra sobre el Atentado de Tarata, Miraflores (16 de julio de 1992), con fotografías incluidas. La fuente es elaborada por una sobreviviente del atentado.

7) Documental sobre la Matanza de la Cantuta     

http://enlabocadeldiablo.com/

Interesante documental sobre la Matanza de La Cantuta (18 de julio de 1992), relatado desde la perspectiva de Edmundo Cruz, el periodista de La República que investigó el caso. Cruz muestra sus fuentes y entrevista a los actores involucrados.

8) La captura de Abimael Guzmán 

http://www.caretas.com.pe/1998/1533/captura/captura.htm

Artículo de la revista Caretas acerca de la captura del líder senderista Abimael Guzmán ocurrida el 12 de setiembre de 1992. Se mencionan otros acontecimientos relacionados perpetrados en ese entonces. Contiene fotografías de algunos personajes y lugares claves.

9) Biografía de Abimael Guzmán

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/14/internacional/1160792263.html

Página web del diario español El Mundo, que contiene una breve biografía de Abimael Guzmán Reynoso.

10) Recuento informativo de los hechos terroristas de Canal N

http://www.youtube.com/watch?v=bqsHXZBgV6s&feature=related

Serie de videos con informe de Canal N sobre de los hechos terroristas de los primeros años de la década de 1990. Incluye detalles acerca de la captura de Abimael Guzman, el proceder de los agentes del Estado, entre otros temas.

 1997 

11) La toma de la residencia del embajador de Japón

http://es.scribd.com/doc/51102723/MRTA-Toman-La-Embajada-de-Japon

Recuento algo extenso pero útil de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima  por el MRTA (17 de diciembre de 1996). También, contiene análisis de las consecuencias del hecho y una cronología.

12) La operación de rescate Chavín de Huántar

http://lamula.pe/2011/12/19/chavin-de-huantar-una-historia-por-esclarecer/jimenard

Artículo que señala las aparentes inconsistencias en la operación de rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón (22 de abril de 1997). Se señalan las probables ejecuciones de los terroristas del MRTA por parte de miembros del SIN, ajenos al Comando Chavín de Huantar, y la sospecha de que las muertes de los dos comandos y un rehén fueron producto de fuego amigo.

13) La toma de la residencia del embajador de Japón (2)

http://edant.clarin.com/diario/2006/12/18/elmundo/i-02801.htm

Interesante artículo del diario Clarín sobre la toma de la residencia del embajador japonés. Su introducción posee tonos novelescos que amenizan la lectura, y termina siendo un buen recuento de los hechos por parte de prensa extranjera.

14) La toma de la residencia del embajador de Japón (3)

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_la_embajada_japonesa_en_Lima

Entrada de Wikipedia sobre la Toma de la residencia del embajador de Japón por el MRTA. Contiene una cronología. Su bibliografía es buena y los links que brinda son bastante útiles.

Post 2000

15) Juicio a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad (1)

http://derechoshumanos.pe/category/juicio-a-fujimori/

Página web de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre el avance del proceso y sentencia al ex-presidente Alberto Fujimori y sus allegados por su responsabilidad en la ejecución de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno, entre otros delitos.

16) Juicio a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad (1)

http://fujimoriontrial.org/

Página web, en inglés pero con traducción al español, acerca de los juicios, sentencia y encarcelamiento de Fujimori. Contiene noticias y artículos relacionados, y aunque el español de la página no es perfecto, se entiende bastante bien.

17)  Recuento de fuentes sobre la violencia política de La Mula

http://lamula.pe/tag/violencia-politica

Página web del portal noticioso La Mula que contiene imágenes de la violencia política, los desaparecidos y artículos de opinión relacionados al respecto.

18) Galería de imágenes de la época de la violencia política

https://picasaweb.google.com/conflictosocialesperu/MUSEODELAMEMORIAYuyanapaq#

Página web que contiene más de 300 imágenes sobre el conflicto armado interno y la violencia política en el país.

Puntuación: 3.7 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *