La educación en la Colonia

María Claudia Huerta y Christopher Cornelio Espinoza (PUCP)
Prof. Daniel Lizárraga Toledo (I.E. 3052 El Técnico)
Si bien se pueden encontrar las bases del sistema educativo republicano en la época colonial, son muchas también las diferencias entre la educación colonial y la que se desarrolló en las etapas posteriores. El estudio de la educación en la Colonia es de especial relevancia no solo por lo que representa por sí mismo, sino que, en tanto el desarrollo educativo y la difusión de conocimientos reflejan el desarrollo de la sociedad en general, permite a su vez introducirse en un estudio mucho más abarcador del periodo colonial en su totalidad. A continuación, se presentan algunas fuentes que tienen el tema de la educación en la Colonia como eje principal.
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1. La educación colonial: reseña histórica

Autor: Andrés Gervasi
http://es.scribd.com/doc/4210804/LA-EDUCACION-COLONIAL

Este documento de tan solo tres páginas es un buen resumen de las más importantes instituciones educativas de la Colonia, no sólo en el Virreinato del Perú, sino también en otras partes de América. Elaborado por un guía oficial del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene justamente la cualidad de ser una buena guía de inicio que brinda información esencial. Si bien el documento no profundiza en los temas que aborda, cumple con ubicar e introducir al lector del material en el estudio del tema.

2. El convictorio de San Carlos de Lima. Currículo y pensamiento educativo, 1771-1836.

Autor: Juan Carlos Huaraj Acuña
http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2007/huaraj_aj/pdf/huaraj_aj.pdf

Este documento abarca los últimos años de la etapa colonial y ofrece, también, un panorama de los primeros años de la etapa republicana en torno al Convictorio Carolino. La tesis para optar el título de licenciado en historia de Juan Carlos Huaraj Acuña, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se compone de cuatro capítulos (todos disponibles en Internet). El primero ofrece un marco teórico y conceptual. El segundo ofrece una aproximación contextual a la Lima de los años 1795 a 1836. El tercer capítulo ofrece ya información sobre los currículos que se seguían y su evolución en relación a los cambios producidos en la Iglesia y el Estado. Por último, el cuarto capítulo presenta a los principales personajes que enseñaron en la institución y analiza el impacto que tuvieron en ella. Una ventaja de esta tesis universitaria es que su autor, historiador y profesor, utiliza lo aprendido tanto en sus estudios históricos como pedagógicos para el análisis que presenta.

3. Cultura y humanismo en la América Colonial Española (Volumen 1)

Autor: Clementino Pastor Migueláñez
http://books.google.com/books?id=Wsl7CUmaI-sC&pg=PA293&dq=educaci%C3%B3n+peru+colonial&hl=es&ei=swT6TZjUHIb50gHk6-ivAw&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=2&ved=0CDMQuwUwAQ#v=onepage&q&f=false

El libro de Clementino Pastor contiene importante información sobre la educación en la Hispanoamérica colonial. Si bien no se encuentra disponible la totalidad del documento, el tercer capítulo, “La educación primaria y secundaria en los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata” (pp. 293-347), sí se encuentra disponible casi en su integridad (no se pueden visualizar catorce páginas a lo largo de las cincuenta y cuatro del capítulo). Sobre el mismo tema, pero para el caso de los Virreinatos de Nueva España y Nueva Granada, se encuentran disponibles varias páginas del segundo capítulo (pp. 249-291). Por último, en este documento también se encuentra un cuarto capítulo dedicado a la educación superior en la Colonia, “Las universidades” (pp. 349-390), que a pesar de extrañar también varias páginas faltantes brinda importante información no solo de las universidades en América (pp. 363 y ss.), sino también de las europeas que tuvieron una influencia determinante en la formación de las instituciones educativas de la época. Clementino Pastor ha sido profesor de Lengua y Literatura española en diversas instituciones y, en este trabajo histórico, sus intereses por los estudios culturales son evidentes.

4. Colegios de los jesuitas

http://blog.pucp.edu.pe/item/146500/los-jesuitas-en-lima-2

Los jesuitas fueron los principales impulsadores de la educación durante la época colonial. Esta entrada da cuenta de los colegios fundados por esta orden desde su llegada al Virreinato del Perú, de los cuales destacaron: el Colegio Máximo de San Pablo, el Real Colegio de San Martín y el Colegio Mayor de San Felipe. Líneas más adelante se menciona brevemente los colegios destinados a los hijos de los caciques: El Príncipe (Lima) y San Francisco de Borja (Cusco). Información presentada de manera clara y concisa en el conocido blog de Juan Luis Orrego, profesor de la PUCP.

5. Educación de las élites indígenas

http://revistas.pucp.edu.pe/historica/sites/revistas.pucp.edu.pe.historica/files/HISTORICA-XXIX-2-6-Alaperrine.pdf

Artículo de Monique Alaperrine-Bouyer en la revista Histórica de la PUCP, disponible en línea, que versa sobre la biblioteca del colegio de San Borja del Cuzco. A pesar de ser otro el objetivo de la autora y no tratar sobre la educación de las élites, se puede aprovechar las primeras páginas del artículo (163-169), ya que es una contextualización de los principales colegios destinados a la educación de los indígenas (San Borja y el Príncipe). Se narra la fundación, los objetivos iniciales y cómo, a medida que transcurrían los años, los fundamentos básicos de dichos colegios se fueron perdiendo paulatinamente.

Para mayor información, puede consultarse esta entrevista a Alaperrine que apareció en el suplemento El Dominical del diario El Comercio.

http://blog.pucp.edu.pe/item/18021/la-educacion-de-las-elites-indigenas-durante-la-colonia

6. Educación primaria durante el s. XIX

http://revistas.pucp.edu.pe/historica/sites/revistas.pucp.edu.pe.historica/files/HISTORICA-XXXI-1-6-Espinoza.pdf

Artículo de Grover Antonio Espinoza, de la Virginia Commonwealth University, publicado en la revista Histórica. En este texto, se abarca la educación primaria desde la temprana República. Presenta la formación de la educación propuesta por el gobierno central, autoridades e intelectuales, sobre los libros que se usaban en las escuelas primarias y la labor de enseñanza del profesor con respecto a estos textos.

7. Diapositivas educación colonial

http://www.slideshare.net/yumey/la-educacin-colonial-4624629

Presentamos un material con diapositivas de Yumey Acevedo sobre la Educación en la Colonia. Puede ser un documento de apoyo para la presentación resumida de los contenidos sobre el tema.
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