Castas y grupos en la sociedad colonial

Diego Chalán, Karen Poulsen y prof. Norma Alarcón

Las castas, al igual que los mestizos, fueron grupos sociales que no estuvieron previstos dentro del esquema inicial de las dos repúblicas (indios y españoles). La particularidad de las castas fue que consideraron dentro de su composición racial la mezcla de blancos con negros e indios con negros. Estas uniones dieron como fruto la aparición de los llamados mulatos, zambos, cuarterones, quinterotes, “no te entiendo”, “salto pa´ tras” y otras denominaciones populares.

1. La mujer morisca – (Clic aquí)
Cervantesvirtual.com, portal español, reúne y presenta un variado material historiográfico, desde libros y artículos hasta tesis doctorales. Esta página web corresponde a la ponencia presentada por Jaime Cáceres Enríquez, en Montilla en 1994. El citado historiador peruano, graduado en San Marcos, es experto en el tema morisco en el Perú, a la vez que diplomático de carrera.
La figura de la “esclava blanca” en la Colonia no es muy conocida. El texto presenta a las denominadas “moriscas”, quienes llegaron en el temprano siglo XVI y regresaron a España antes de concluirlo. Su calidad de esclavas cambió producto de la convivencia con los españoles, quienes las convirtieron en sus compañeras en las Indias. Muchos de ellos las prefirieron antes que unirse con las mujeres andinas, a quienes consideraban idólatras. De esclavas pasaron a influenciar en la vida de sus amos y a establecer vínculos sentimentales con ellos. Aunque su presencia en estas tierras fue corta, pues dejaron de venir a medida que llegaban las mujeres españolas a estas tierras, su influencia perduró mucho más. El arraigo de las costumbres en el vestir, la culinaria, la repostería y el folklore habla de la influencia del mestizaje en la sociedad colonial.

2. Los cimarrones coloniales – (Clic aquí)
El blog Historia del Perú colonial es un portal fruto del esfuerzo del historiador sanmarquino Juan Candela Alva, en su afán por acercar información verídica a los cibernautas. Actualmente, este blog es visitado por muchos escolares. La versión renovada del mismo es el portal blog Crónicas del Perú.
El texto presenta al “negro cimarrón” o aquel esclavo negro que huía de su lugar de trabajo. Como sabemos, los negros esclavos no solo pertenecieron al escalón más bajo de la sociedad colonial, sino que fueron considerados como una mercancía. Las razones que los condujeron a huir fueron el trabajo forzado y el maltrato de sus amos. Su situación desesperada explica que recurrieran a escapar y refugiarse en “palenques” (asentamientos marginales fuera de las ciudades) junto con otros esclavos fugados. Esta página es corta en su extensión. Sin embargo, es concreta al describir la situación de los cimarrones durante la colonia.

3. Los negros durante la colonia – (Clic aquí)
El Blog Historia del Perú Colonial es un portal fruto del esfuerzo del historiador sanmarquino Juan Candela Alva, en su afán por acercar información verídica a los cibernautas. Actualmente, este blog es visitado por muchos escolares. La versión renovada del mismo es el portal blog Crónicas del Perú.
Las diferentes clasificaciones acerca de los negros son detalladas en este apartado. Asimismo, da cuenta de las actividades de cada uno de estos grupos dentro de una dinámica sociedad colonial que se caracterizaba por barreras sociales flexibles, pero existentes. De este modo, el autor define las categorías sociales atribuidas a los negros. Entre ellas están las “piezas de ébano”, libertos, cimarrones, mogollones, bambos, muleques y ladinos. Esta página web es sumamente útil para acercarse a las definiciones de varios de los términos utilizados para hacer referencia a los grupos afroperuanos durante la época colonial. El lenguaje es amigable a la lectura y la organización de texto es de fácil aprehensión.

Autores:
– Diego Chalán