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Nuevo Manual para estudiantes de periodismo

"Introducción a la Historia del Periodismo", del profesor Juan Gargurevich, es el título del manual que acaba de publicar el Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica.
Se trata de un breve compendio que fue elaborado como lectura de ayuda para los alumnos del curso de "Historia del Periodismo" que se dicta en la modalidad Virtual en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
Citaremos parte de la Introducción del manual en que el autor justifica la puiblicación:
"Para comprender (el) periodismo y por qué hoy es así, es indispensable recorrer el largo proceso que lo hizo posible. Son cientos de años en que fue testigo y a veces protagonista de importantes transformaciones sociales, económicas y culturales. Se debe agregar que las experiencias del pasado sirven para conocer los hallazgos que luego se han convertido en rutinas.
Estas son las razones elementales de por qué todo estudiante de comunicaciones debe poseer un conocimiento general de cómo han evolucionado la comunicación y el periodismo en el mundo. Al lado de los estudios técnicos, debe seguir la evolución de los medios, sus contenidos, usos y consumos y su influencia en la sociedad, de tal manera que esta experiencia sirva para su futuro desarrollo profesional".
El Manual está disposición de los interesados en la Librería de la PUCP.
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«Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber».
Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011

El tema para el 2011 es «Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras». La celebración del Día de 2011 coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432, de 20 de diciembre). Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.
Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo» había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.
Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).
La Declaración de Windhoek fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su vigésimo sexto período de sesiones (1991).
El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara :

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

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HVivimos en una etapa de cambios, donde la información cada día se encuentra más al alcance de nuestra mano, con un solo clic podemos acceder a noticias que son reportadas casi en tiempo real. Lo que nos lleva a pensar, ¿Qué beneficios tiene para la gente la competencia entre ambos medios? ¿El periódico electrónico podría hacer desaparecer la versión impresa?

El periódico impreso o la noticia impresa y la noticia electrónica tienen varias semejanzas, así como algunas marcadas diferencias como las siguientes:
DIGITAL

IMPRESO
• El lector necesita que las noticias se jerarquicen. • El lector tiene diferentes entradas a las páginas, ya que puede llamar su atención la tipografía, los títulos, entre otros aspectos.
• En las noticias digitales se debe conocer la hora de la información, a qué hora se subió al portal para saber si es actual. • En una diario escrito se tiene la certeza de que la información es del día anterior.
• El lector de un periódico digital tiene la posibilidad de buscar en otro medio la información que requiere, si la que visitó primero no le satisface. • El lector de impreso, para poder acceder a información de otros diarios necesita salir a comprarlos.
• La información que aparece en el diario on-line, debe ser rápida y fluida para el lector, que regularmente cuenta con poco tiempo. • El lector de impreso cuenta con un poco más de tiempo; no importa que tanto se extienda una nota, ya que necesita conocer los contextos y la información de manera más profunda.
• El lector on-line piensa ya de manera multimedia, la noticia para él tiene que incluir video, audio, texto, animación. • Para un lector de impreso es suficiente con el texto de la información y fotografías.
• El lector de un periódico digital no tiene limites en cuanto a información, ya que su periódico se actualiza y la información nueva fluye con poco tiempo entre el suceso y la publicación. • Un lector de impreso tiene el límite del tiempo; ya que las ediciones, al cerrarse un día antes, siempre estarán en desventaja con respecto a la digital.

Actualmente, el periodismo se encamina a una unión más fortalecida entre Internet y medios impresos, sin que ello conlleve a la desaparición del medio escrito, pues como ya hemos repasado, los lectores de cada uno de los medios son muy diferentes; el target puede ser en apariencia el mismo, pero tiene sus diferencias.

El periodismo tiene ahora nuevos horizontes, pues el periodismo digital representa un reto en sí para la nueva generación de periodistas y editores, así como los dueños de dichos medios, pues deben combinar las ganancias de una y otra fuente de información, buscando lograr un equilibrio en los ingresos.

Los retos a nivel periodístico radican en la manera de presentar la noticia y el tiempo en que la misma debe de estar en línea, ya que la noticia debe de estar en línea lo antes posible y puede presentar un poco más de espacio para el periodista, en palabras de Olivia Aguayo reportera de Reforma, un periódico “en Internet no te limita el espacio” y no implica mayor trabajo “porque tienes que mandar las notas al instante, con fotos y demás, no es más trabajo, más bien el ritmo es distinto”, como en el de la radio, donde las notas se reportan en tiempo casi real. Poniendo como ejemplo al periódico Reforma, este diario (pionero en nuestro país junto con la Jornada en tener tanto versión impresa como electrónica) actualiza sus notas aproximadamente cada 10 minutos, lo que genera un flujo de información muy importante que termina contrastando con la de la versión impresa, donde solamente se imprime lo que llega antes del cierre de la edición.

Un reportero de diario escrito puede o no hacer las veces de reportero en periódico web, aunque la tendencia actual es que la mayoría de los diarios ya tienen las ediciones tanto en la web como físico. Esta tendencia se muestra en el rápido crecimiento de las páginas web de los diarios, ya que a finales de 1996 la mitad de todos los periódicos de diferentes países del mundo estaban presentes en el ciberespacio y actualmente se habla de que cerca del 80 por ciento de estos medios están en la red.

Se pensaría que con esto, la cuota de lectores de medios impresos está decayendo, pero no es así, el único lugar en el mundo donde los lectores se van reduciendo, pasando a ser parte de los lectores electrónicos es Estados Unidos. La World Association of Newspapers en su informe anual de 2006 muestra las siguientes tendencias:

Crecimiento de la circulación de los periódicos

Lo que lleva a la conclusión de que sin contenidos en lo que es la prensa escrita, no habría noticias que divulgar en televisión; pero sobre todo, los portales informativos serían simplemente páginas en blanco sin contenido, amén de que los periódicos son marcas, cuentan con inversiones muy fuertes de publicidad que les dan una fuerza económica enorme, que es en realidad el sostén de las versiones on-line.

Concluyendo con la cita del periodista David Randall, autor del libro El Periodista Universal: "La información se podrá transmitir sobre papel, a través de ondas, mediante cables de fibra óptica, vía satélite o por telepatía, pero, en todo caso, alguien tendrá que filtrarla, investigarla, comprobarla, cuestionarla, escribirla y presentar unos resultados tan dignos de confianza como sea posible. ¿Quién se encargará de estas tareas? El periodista universal.”

Se ha llegado a pensar que las tecnologías multimedia desplazarán a los periodistas, llevando a su fin a los medios impresos. Pero como hemos visto en la gráfica anterior y a lo largo de esta colaboración, la nota interesante y de calidad no importa si aparece únicamente en un medio impreso, pues si es buena, estará vigente sin importar en que medio sea publicada.

**Colaboración Especial de: Adrián Campos, egresado de la Lic. en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, basado en entrevista a Olivia Aguayo reportera de Reforma Interfase, y del sitio http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/dos/dos13.htm, Gráfica Tomada de http://www.maskusplanet.com/blog/2007/05/la-prensa-escrita-vs-internet.html. Libro “El Periodista Universal, David Randall, Editorial Siglo XXI, 1999; México 2009.
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“La investigación en tiempos de crisis: diálogos entre lo local y lo global” será el tema central del próximo Décimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación Social, que se realizará en Bogotá entre el 22 y 24 de setiembre próximo.
Esta vez la entidad anfitriona es la Pontificia Universidad Javeriana, que ofrecerá sus instalaciones para las sesiones plenarias y los trabajos de Grupo.
El Grupo “Historia de la Comunicación” plantea los siguientes objetivos: “Buscamos recaudar e intercambiar información sobre cuestiones básicas de la especialidad como: bibliografía, incluyendo la forma de dónde y cómo obtener material; didáctica de la historia de la información; propuestas historiográficas especializadas en medios de comunicación; metodologías de investigación aplicadas a la historia de los medios buscando trabajar sobre historias nacionales, regionales, de casos y coyunturas específicas, bibliografías de comunicadores, etc.”.
El Coordinador del Grupo es Juan Gargurevich, profesor de Historia de la Comunicación y el Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para información sobre método de participación, plazo de ponencias, etc. escribir a:
jgargure@pucp.edu.pe
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No todos los bloggers son periodistas así como no todos los periodistas son bloggers. Esta es la idea que quiso dar José Luis Orihuela cuando a prinncipios del 2009 publicó un texto bastante interesante: ‘Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa’. En él bosqueja lo que él llama un “decálogo” para entender cuál es su dinámica. Estos son, entonces, los diez principios del blog que él ofrece:

1. Los blogs no son un género, son un medio
2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
8. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
10. Los blogs son personales

Una opinión similar a la de Orihuela se recoge en el artículo 'Are weblogs journalism?' (Poynter Forums; en: Poynter Online) publicado en el 2002, y en Los blogs son más vida que periodismo de Juan Varela (Periodistas 21).

María del Carmen Yrigoyen
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Estos son algunos libros y revistas de Historia del Perú interesantes para ser consultados:
'Chungui. Violencia y trazos de memoria', de Edilberto Jiménez.
'Sombras del Imperio. La nobleza indígena del Cuzco, 1750-1825', de David Garret.
'Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales' (n. 5, agosto de 2009).
'Violencia y autoritarismo en el Perú', de Jo Marie Burt.
'La agonía del Estado-nación', de Fernando Fuenzalida.
'El regreso de lo indígena. Retos, problemas y perspectivas', de Valérie Robin Azevedo y Carmen Salazar Soler.
'Para enseñar Historia del Perú', de Eusebio Quiroz.

Además habría que agregar el recientemente publicado: 'Signos: una voz de la Iglesia de los pobres del Perú 1980-2008', de Pablo Espinoza Espinoza. Fue presentado recientemente por el Departamento Académico de Comunicaciones y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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Entrevista a Renzo Babilonia por José Bustamante Flores.

El tema de la guerra con Chile ha sido abordado desde diferentes puntos de vista, faltaba verlo desde el punto de vista fotográfico, tema que aborda el recientemente publicado "La Guerra de nuestra Memoria", investigación de Renzo Babilonia profesor del curso de Historia de la Fotografía en el Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD. Luego de la presentación del libro en la feria del libro de Trujillo conversamos con Renzo, fotógrafo y periodista que también enseña Taller de Fotografía General y Fotografía Digital en la UPC y la UNIFE
Nota.- Esta entrevista ha sido tomada, con autorización del autor, de la página del Instituto de Arte y Diseño, IPAD, en Agosto del 2009.

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación del material a publicar?
RB: Empecé el año 2003 como parte de la investigación para mi tesis. Un tiempo en que he viajado y conocido a muchas personas y distintos lugares.

¿Viajaste a Bolivia y a Chile para investigar los archivos a fin de ampliar el material fotográfico a publicar?
RB: He viajado e investigado en Chile y en Argentina. En ambos países fui invitado a conferencias sobre fotografía y expuse mi investigación.
A Bolivia no he viajado pero he conseguido fuentes de Inglaterra, EEUU y Bolivia que me ayudaron a buscar información sobre las imágenes en sus respectivos países. »Leer más
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“Historia de los medios de comunicación en el Perú: Siglo XX” se titula la serie de estudios que ha comenzado a publicar el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, con dos títulos del conocido profesor e historiador del cine Ricardo Bedoya y que se titulan “El cine silente en el Perú” y “El cine sonoro en el Perú” (junio 2009).
El coordinador de la investigación es precisamente Ricardo Bedoya quien suscribe el prólogo de ambos textos haciendo una explicación del proyecto que iniciaron hace ya varios años profesores de la Facultad de Comunicación de la citada Universidad y a través del “Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima” (IDIC”).
Explica, por ejemplo, que fueron impulsados a emprender el proyecto al constatar que no existía una historia abarcadora, global de los medios sino solo trabajos parciales.
“Creí necesario, por todo eso” –dice Bedoya – “realizar una investigación basada en el acopio de datos ciertos y testimonios plurales, a con el fin de aportar bases documentales que ayuden a ordenar la información dispersa y parcial sobre el tema tratado, sistematizando lo que se mantiene fragmentado y facilitando las investigaciones que, más adelante, amplíen y profundicen los estudios sobre los medios de comunicación en el país”.
Los profesores que trabajan en la investigación son Maria Mendoza Michilot en el tema del periodismo diario; Emilio Bustamante sobre la radio y “la creación de ficciones para los medios de comunicación”; José Perla Anaya los marcos legales; y Ricardo Bedoya los medios audiovisuales.
Para seguir el desarrollo de los medios en el siglo pasado han decidido fijar determinados episodios históricos como ejes o hitos. Así, la primera parte sobre prensa, cine, legislación, parte del inicio del siglo XX y llega hasta el comienzo de la “Patria Nueva” de Augusto B. Leguía, en 1919.
El “Oncenio” es una segunda parte pues contiene el advenimiento de la radio. La tercera etapa va desde la caída de Leguía e 1930 hasta otro derrocamiento, el de Bustamente y Rivero en 1948. La cuarta etapa trabaja los años cincuenta (la televisión llega en 1958) y sesenta hasta el “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”. Los años ochentas completan la investigación.
Se proponen además otros vectores metodológicos que vale la pena examinar en detalle y que no son materia de esta noticia inicial que deseamos dar en nuestro blog de divulgación. No se anuncia qué trabajo será publicado luego pero adelantamos que una versión del texto dedicado a la radio, elaborado por Emilio Bustamante, se encuentra en “línea” y es posible consultarlo. Véase: http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v3/pdf/art11.pdf
Los textos citados sobre historia del cine fueron presentados en la reciente Feria Internacional del Libro, entre julio y agosto del año en curso.
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No creo que sea fácil, para nadie, por más experimentado periodista que sea, hacer una breve reseña del extenso libro que Juan Gargurevich Regal, Historias de periodistas, presentó en la Casona de San Marcos. Un libro que describe, deliberadamente, las historias incompletas de hombres que conocían los secretos del periodismo, en sus afanes, grandezas y miserias. El autor es un periodista, apasionado de su profesión, y al mismo tiempo un historiador del periodismo y un maestro universitario. Conozco muy rápidamente sus quince libros anteriores, y por eso no estoy seguro de poder comentar adecuada y periodísticamente un libro tan singular, profuso, que en gran medida, como sucede con los buenos narradores, habla de los otros para hablar de sí mismo.
Está compuesto de quince semblanzas, una reflexión sobre la masacre de periodistas en Uchuraccay que parece definitiva y una reflexión metodológica final. Nos dice que podemos hacer la historia del periodismo, tal como lo recomienda el francés Jacques Grayser, analizando los procesos técnicos, tecnológicos, económicos y políticos que explican la creación de un diario, su existencia y su desarrollo. Pero el autor prefiere jugar un poco con la historia y la memoria, sin ser cautivo de métodos, sino más bien dando rienda suelta a su espontaneidad, transformando la memoria en historia, haciendo de sus biografiados hombres de carne y hueso.
Construye semblanzas, porque la semblanza “… es una biografía incompleta porque elige solo los hechos reveladores de la vida y carácter del personaje”.
Nos habla de una larga historia del periodismo en nuestro país. Desde Pedro, el pregonero negro, o desde la misma pregonería de la época, que vino con los primeros españoles y que servía para comunicar las buenas o malas nuevas que el Ayuntamiento y el Gobierno Colonial necesitaban hacer conocer. Comunicando también otras noticias, como la muerte del rey, la llegada de un nuevo virrey o la proximidad de un pirata, compitiendo con el toque de campanas. Los pregoneros, como los que escribían relaciones por encargo real, son los primeros periodistas, los que transmitían noticias de arriba abajo, de la autoridad a los súbditos, los que replicaban la voz del rey.
Los periodistas, tal como hoy los conocemos, aparecen con la Revolución Francesa, la modernidad, que trajo el fin de las monarquías absolutas y el nacimiento del pensamiento crítico. El español Gaspar Rico llegó con inquietudes periodísticas, como liberal que era en 1793, cuando pretendía hacer su propia conquista, pero como la fortuna no le sonrió, terminó muy pronto convirtiéndose en realista fanático y publicando diarios para apoyar al virrey y desacreditar a los patriotas.
El autor dedica un buen espacio a Manuel Atanasio Fuentes, sarcástico defensor de la “República Práctica” de Manuel Pardo y abierto enemigo de Nicolás de Piérola. Un gran salto lo lleva a José Carlos Mariátegui, el joven redactor de El Tiempo, cercano del Partido Demócrata de Nicolás de Piérola, crítico del civilismo de entonces. Rescata un episodio del primer Mariátegui, el que funda, junto a César Falcón, el diario “La Noche”, para combatir, con todas las armas posibles, al gobierno de José Pardo. Aquí aparece además la figura de Abraham Valdelomar, culto, elegante, innovador, junto a Mariátegui, fundando el periodismo moderno en nuestro país.
Luego pasa revista a la segunda mitad del siglo XX a través de los retratos de los periodistas más importantes. El recordado Corpus Barga, Genaro Carnero Checa, tan temido por sus posiciones radicales, izquierdistas. Recuerda también a Alfonso Tealdo, el gran entrevistador, y se detiene en Raúl Villarán Pasquel, infatigable y sorprendente periodista, fundador de Última Hora (1950), Expreso (1961) y Correo (1963), del magnate Banchero Rossi, que pretendió construir un nuevo periodismo nacional con réplicas regionales del diario que se publicaba en Lima. A partir de aquí las historias personales de periodistas se confunden con su propia vida y por eso hace las semblanzas, para dialogar con ellos, para terminar conversaciones inconclusas, para darles la palabra largamente y para dejar que otros tomen también la palabra en su libro.
No olvida a “Pocho” Rospigliosi, ni a Guido Monteverde, los periodistas del deporte y la farándula, con detalles exquisitos, conocidos solamente por los que vivieron el periodismo desde la intimidad de las oficinas de redacción. Leyendo este libro, tan ameno, evocador, de historias tan detalladas, personales, que nos acerca a una comprensión más humana de la historia, podemos acceder a ese mundo tan complejo, difícil y cambiante de los periodistas del siglo pasado. Hombres que frecuentemente defendían ideas e ideales y que algunos de ellos, en el fragor del combate, murieron literalmente sobre sus propias máquinas de escribir. Un libro para despertar vocaciones y para advertirnos, a los que no somos periodistas, pero escribimos en los periódicos, que lo debemos hacer con sinceridad, honestidad y convicción. Gracias, maestro.
(“La República”. Jueves 23 de julio del 2009. pág. 19)

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EFE | LONDRES
Las ya amarillentas páginas de muchos de los periódicos británicos del siglo XIX y principios del XX que se conservaban en la Biblioteca Británica han sido colgadas en Internet después de su digitalización.
Más de dos millones de páginas de periódico procedentes de 49 periódicos nacionales y regionales como ‘Daily News’, ‘Manchester Times’ o ‘Penny Illustrated Paper’ están a sólo un "click" de distancia de los ciudadanos que deseen consultarlos desde hoy.
El servicio de búsqueda es gratuito, mientras que la descarga de hasta cien artículos en un período inferior a 24 horas tiene una tarifa de 6,99 libras (unos 8 euros, 11,3 dólares) y la de hasta 200 artículos en una semana le cuestan al internauta 9,99 libras (11,6 euros, 16,2 dólares).
"Los periódicos, especialmente los locales, son una fuente de información fantástica. Lo mejor de ellos es que no hay otra forma de literatura que te pueda decir cuáles eran las esperanzas y los miedos de la gente, lo que ellos compraron y lo que despertaba su interés", explicó a la BBC el historiador experto en cabeceras de prensa Bob Clarke.
El responsable de la colección de periódicos de la Biblioteca Británica, Ed King, subrayó que el material disponible en línea desde hoy es "una enorme fuente de datos" para la gente que investiga sobre la historia de sus antepasados.
\"Hay nacimientos, matrimonios y muertes... pero además hay una extraordinaria cantidad de acontecimientos locales, anuncios y reportajes de reuniones que incluyen el nombre de la gente (que participaba en ellas), destacó.
Entre las páginas de estas cabeceras locales y nacionales del siglo XIX y principios del XX se pueden encontrar artículos sobre el famoso asesino de prostitutas ‘Jack el Destripador’, sobre cuya identidad han surgido decenas de teorías, incluso publicaciones periódicas dedicadas en exclusiva a este asunto.
También se pueden leer los reportajes sobre la Batalla de Waterloo de 1815, cuando ingleses y holandeses se aliaron para frenar el avance del emperador francés Napoleón; además de artículos firmados por el escritor Charles Dickens, entre muchas otras ‘joyas’ que esconden las más de dos millones de páginas de periódico digitalizadas. Consultas recomendadas.