Pease en palabras

Desde su recuerdo de María Elena Moyano, hasta la Lima de los ochenta, hasta su tensa alianza con Alfonso Barrantes y su opinión sobre Sendero Luminoso y de Alberto Fujimori. Así lo dijo Henry Pease.

La noche del 9 de agosto, Henry Pease García, profesor universitario, sociólogo y político, perdió la vida por una complicación en su ya delicada salud, a los 69 años.

Manuel Dammert, actualmente congresista, con quien Pease compartía un común origen en la militancia política de izquierda, ha valorado “su tenacidad y honestidad”.  El historiador Nelson Manrique ha dicho que Pease “se ganó su espacio en la izquierda como dirigente gracias a su tenacidad –era un bulldozer trabajando”.

Como reacción a su fallecimiento, la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, ha dicho de Pease que siempre fue “fiel a sus convicciones ideológicas”. ¿Cuáles fueron esas convicciones?. Recordémoslas en apenas cinco afirmaciones suyas, tomadas de sus escritos o de algunas de las muchas entrevistas que dio a lo largo de su vida pública. En ellas asoma Pease, el político formado en los valores de la izquierda.

1. “Nuestra fuerza es no tener miedo”: sobre María Elena Moyano

FACEBOOK DE DANTE ABAD

¿Qué tan peligrosa era María Elena Moyano para Sendero Luminoso?

“Creo que el mayor peligro, para una fuerza fanática, es el ejemplo, el liderazgo alternativo y eso era María Elena. Lo que pasa es que el terror basa su poder en el miedo en el sentido en que se destruye la organización y por tanto la gente queda a disposición. Eso es lo que ellos quieren. Entonces, en esa lógica, María Elena era siempre alternativa: “Nuestra fuerza es no tener miedo”.

En: Entrevista a la Revista Estudiantil Letras al Mango

2. Sendero Luminoso vs. Izquierda Unida

“La práctica de Sendero Luminoso sintetiza el vanguardismo iluminado que en los años 70 caracterizó a varios partidos de la izquierda; le agrega varios componentes propios y encarna una alternativa dictatorial que se impone a las masas y que aterrorizando intenta hegemonizar una parte del país. La presencia de Sendero, que también ha asesinado a varios dirigentes populares, influye en las dificultades actuales para adecuar la Izquierda Unida a la realidad peruana, para impulsar en su seno un debate más profundo”.

En: Vanguardia iluminada y organización de masas. ¿Qué significa hacer política?. Revista Nueva Sociedad. 1983.

3. Lima expresa hoy a “todas las sangres” del Perú. Octubre de 1988

IMAGEN: PHOTOBUCKET DE: BJBLOCKDLB

“Cualquiera que haya visitado Lima décadas atrás y regrese hoy encontrará un cambio básico: la ciudad de los blancos, conservadores y aristócratas quedó atrás. Lima expresa hoy a “todas las sangres” del Perú. En sus calles, con mucho desorden, los vendedores ambulantes, por miles, han impuesto sus reglas de juego a alcaldes civiles y militares, elegidos o nombrados a dedo. Son los ricos los que han tenido que migrar, primero del área central a San Isidro y Miraflores y luego a La Molina o Monterrico, porque con ardua lucha el poblador migrante invadión terrenos, autoconstruyó la parte más significativa de la ciudad a pesar de todos los palos, la muerte y la miseria que impuso el poder que enfrentaban” (Octubre de 1988)

En: Los partidos de izquierda en la transición democrática: el caso peruano. GTPP- Clacso

4. “Si vuelves a repetir esta cojudez te contesto” (a Alfonso Barrantes)

“Cuando comenzábamos la gestión municipal un día Alfonso, de visita en mi casa, me dijo algo así como “yo quiero saber en qué y cuándo nos vamos a enfrentar”. Yo estaba sentado en mi biblioteca y tenía a la mano una colección de la Revista OIGA, saqué una que tenía marcadita y le dije: “Si vuelves a repetir esta cojudez te contesto”. Es que en una entrevista se proclamaba estalinista. La segunda, le dije, “te contestaré y me enfrentaré si tú transiges con Sendero Luminoso en cualquier punto, en nada más, obviamente mientras estemos en la Municipalidad”. Yo cumplí y él también”.

En: Entrevista de Osmar Gonzáles a Henry Pease en “Apogeo y crisis de la izquierda peruana”, libro de Alberto Adrianzén.
5. Esto es Fujimori

Cuando le menciono el nombre de Alberto Fujimori, ¿cuál es la primera palabra que se le viene a la mente?

—Mentiroso, ladrón, autócrata y asesino.

Entrevistado para la Revista LimaGris.

Publicado por:
Visto:1119 veces