¿Un gobierno chantajeado para indultar a Fujimori y tapar la corrupción de García?

Diario 16

¿Un gobierno chantajeado para indultar a Fujimori y tapar la corrupción de García?

** Excongresista Henry Pease advierte que si el Gobierno no escoge los elementos adecuados para su gabinete, dejará un mayor margen para “maniobras que buscan la impunidad”

El expresidente del Congreso Henry Pease sostuvo que la polémica desatada por el quinto gabinete ministerial es consecuencia de la crisis anterior que produjo el jefe de Estado, Ollanta Humala, cuando ‘maltrató’ al expremier César Villanueva para apoyar la ‘intervención’ de la primera dama, Nadine Heredia.

Sin embargo, Pease advirtió que la oposición del Congreso buscará aprovechar este mal momento del Gobierno para coaccionarlo a fin de que otorgue importantes beneficios a favor de los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori, ambos con serios problemas judiciales y cuestionados por irregularidades en sus anteriores regímenes.

“Esta segunda crisis, en un Congreso acostumbrado a la práctica del chantaje, pone en primer plano los objetivos del fujimorismo y el Partido Aprista: excarcelar a Fujimori y ocultar la corrupción del gobierno de Alan García investigada por la Megacomisión”, argumentó.

El reconocido doctor en Ciencias Políticas lamentó el papel que vienen jugando estos parlamentarios, que, lejos de mostrar un voto en contra del llamado “gabinete Cornejo”, prefieren abstenerse por temor a la disolución del Congreso.

“Lo que ocurre ahora es que los congresistas que no son del gobierno ven que esa crisis les permite arrinconar al Gobierno, y como no tienen la valentía de afrontar que a la siguiente los despidan constitucionalmente, se abstienen. La maniobra de Abugattás salvó la legalidad constitucional del gabinete, pero no su legitimidad. Era lo único que podía hacer la primera mayoría congresal por su desvencijado proyecto nacionalista”, explicó el exlegislador.

ALAN, EL BENEFICIADO

Pease dejó en claro que esta crisis del gabinete deja prácticamente la mesa servida al aprismo para conseguir que Alan no sea “castigado” en el ejercicio de sus derechos políticos. Pero exhortó a que las irregularidades de su último régimen no queden fuera del escrutinio público.

“La ciudadanía debe saber, antes de las elecciones, sobre sus responsabilidades en los ‘narcoindultos’, en los negocios delatados por los petroaudios y en las maniobras para impedir la judicialización de todo esto”, indicó.

Henry Pease advirtió que además de estos posibles chantajes, el Gobierno debe escoger elementos adecuados para que no terminen por quitarle legitimidad al Ejecutivo.

“Si el Gobierno licencia a este gabinete o a una parte y presenta otro, no se acerca a la disolución. Si no lo hace tras la votación del lunes, que busca legalidad (pero no logrará legitimidad), habrá mayor margen para estas maniobras que buscan la impunidad”, puntualizó.

EL DATO: Pease señaló que la figura del premier no puede servir para ser vocero de la esposa del presidente ni ser desautorizado por ella

Puntuación: 0 / Votos: 0
Publicado por:
Visto:800 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *