¿Un gobierno chantajeado para indultar a Fujimori y tapar la corrupción de García?

Lo ocurrido la madrugada el sábado 15 de Marzo entre el Congreso y Palacio es consecuencia de la crisis anterior que produjo el Presidente al maltratar al Premier Villanueva apoyando la intervención de Nadine Heredia. Lo que ocurre ahora es que los congresistas que no son del gobierno ven que esa crisis les permite arrinconar al gobierno y como no tienen la valentía de afrontar que a la siguiente los despidan constitucionalmente, se abstienen. La maniobra de Abugattás salvó la legalidad constitucional del gabinete pero no su legitimidad. Era lo único que podía hacer la primera mayoría congresal por su desvencijado proyecto nacionalista.

Esta segunda crisis en un Congreso acostumbrado a la práctica del chantaje pone en primer plano los objetivos del fujimorismo y el partido aprista: excarcelar a Fujimori y ocultar la corrupción del gobierno de Alan García investigada por la mega comisión. Conste que no apoyo y estoy de acuerdo con Levitsky en que García no debe ser castigado en el ejercicio de sus derechos políticos salvo después de que el Poder Judicial en dos salas supremas –ojalá sin magistrados apristas-lo haya condenado.Pero la ciudadanía debe saber, antes de las elecciones, sobre sus responsabilidades en los narco indultos, en los negocios delatados por los petroaudios y en las maniobras para impedir la judicialización de todo esto.

Los Congresistas temen que por no dar la confianza dos veces el Presidente disuelva el Congreso. Es un asunto delicado pero es preferible a que este gobierno se asiente sobre la impunidad de los más graves delitos. Si el gobierno licencia a este gabinete o a una parte y presenta otro, no se acerca a la disolución. Si no lo hace tras la votación del lunes, que busca legalidad (pero no logrará legitimidad), habrá mayor margen para estas maniobras que buscan la impunidad.

Puntuación: 4.75 / Votos: 4
Publicado por:
Visto:1408 veces
- Share

Comentarios

  1. Creo que el gobierno del Sr. Ollanta Humala se diferencia del Sr. Alan García porque la gran mayoría de las personas que éste último colocó en el Estado no eran profesionales y prácticamente fueron mantenidos por el Estado y muchos de ellos beneficiados con préstamos del Banco de Materiales que quedó en nada. Por eso salió reelegido porque se pasaron la voz de cómo agradecía el Sr. García a la gente que votaba por él y el cáncer fue creciendo.

  2. Pero el gobierno pone la suya, para que se lo tumben, ademas del problema politico del ejecutivo,el protagonismo politico de la primera dama, lo ultimo la parada, hacen que cualquier momento se termine, la democracia, de por medio esta los apro-fujimoristas.

    Publicado por pepe mejia c. el día mar, 18 marzo, 2014 a las 10:23:09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *