Henry Pease: Elegir al Tribunal Constitucional tiene que ser por concurso

La República

Henry Pease, ex presidente del Congreso. Foto: La República.

Un sistema de concurso que permita elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), planteó hoy el expresidente del CongresoHenry Pease, quien consideró inaceptable que estos cargos se definan por invitación, como se hizo en el anterior proceso, anulado por cuestionamientos.

Tiene que haber concurso y también la posibilidad de tachas por parte de la ciudadanía, y alguien que lo resuelva. Con esos elementos se podría tener una mejorelección de los magistrados“, declaró.

Dijo que no se puede aceptar la posibilidad que personas con trayectoria democrática discutible o con una no reconocida trayectoria académica o profesional sean propuestas, por invitación, sin antes haber pasado por un mecanismo de evaluación.

“Tenemos un tribunal desfasado, donde solo uno de sus integrantes posee legitimidad. Es momento de eliminar la invitación para este tipo de cargos y encontrar una fórmula”, enfatizó Pease.

Según indicó, el primer reto que tiene el Congreso en este periodo legislativo 2013-2014 es el de resolver este tema.

La legislatura anterior culminó con serios cuestionamientos hacia el Parlamento por parte de diversos sectores políticos y la sociedad civil por la elección cuestionada para la elección del TC y Defensoría del Pueblo, calificada por algunos sectores como “repartija”.

Los candidatos fueron propuestos por una comisión parlamentaria integrada por representantes de las bancadas y aprobados por el pleno.

Tras la elección hubo movilizaciones de colectivos de la sociedad civil y el Congreso se vio obligado a convocar una sesión extraordinaria en la que se anularon las designaciones, incluidas las del Banco Central de Reserva, pese a que la elección de los directores de esa entidad sí fue considerada adecuada.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Publicado por:
Visto:910 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *