Henry Pease: si renunciaron a sus bancadas son tránsfugas

Andina
 
Los legisladores que renuncian a sus bancadas para pasar o formar otros grupos son tránsfugas y de eso no hay dudas, aseveró hoy el expresidente del Congreso Henry Pease, al comentar los recientes “cambios de camiseta” en el Legislativo.
Henry Pease, expresidente del Congreso.
Henry Pease, expresidente del Congreso.
He visto montón de definiciones inventadas para defenderse, pero tránsfuga es la persona que ingresa al Congreso por un partido o alianza y luego se sale y continúa como congresista“, declaró a la Agencia Andina.
Sostuvo que cada vez que pasa esto se complica la conducción del Parlamento, por lo que debería evitarse esa práctica a través de iniciativas legislativas que contemplen el ingreso de los accesitarios en lugar de los que dimiten.
Lo que debe establecer la ley, como ocurre en buena parte de Europa, es que si alguien deja su partido debe ser vacado o pasar a una especie de limbo que se llama comisión mixta, donde nadie ‘les da bola‘”, indicó.
“Pero acá no sucede eso, se cambian para tener capacidad de negociar de otra manera. El transfuguismole hace daño al Congreso, es antiético, el elector vota por un partido y una persona, dos entes que no deben separarse”, añadió.
Pease advirtió, además, que existe un problema mayor por resolver, que es la formación de alianzas de agrupaciones pequeñas que se unen sólo para superar la valla electoral y una vez que llegan al Legislativo rompen los compromisos que tenían.
Además, si por una cuestión de cambio de ideología del partido uno de sus congresistas quiere renunciar, tendría que hacerlo; pero habría que modificar la ley que actualmente lo impide.
El extitular del Parlamento consideró necesaria la eliminación del voto preferencial, al referir que la continuidad de este mecanismo no ayudará a los partidos a levantar cabeza, y también aplicar el financiamiento público de los partidos.
“Deben haber elecciones primarias para formar las listas y que no las conforme la cúpula partidaria, que sí puede proponer nombres. Debe asegurarse una elección transparente y formar la lista en el orden de los votos recibidos”, comentó.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Publicado por:
Visto:773 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *