Buscan presionar por indulto

La Primera

El expresidente del Congreso Henry Pease y los juristas Carlos Rivera y Miguel Jugo coincidieron en señalar que la bancada Fujimorista busca presionar con una serie de interpelaciones a integrantes del gabinete para tratar de presionar al gobierno por un indulto humanitario a favor del exdictador AlbertoFujimori, ahora que el informe de la Junta Médica indica que el expresidente está a salvo de un Cáncer activo.

Pease dijo a LA PRIMERA que la interpelación al premier Juan Jiménez, señalada para el viernes 12 de abril, es incoherente y deslizó la posibilidad de que la razón principal sea la de presionar para buscar un indulto al condenado por los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y otros delitos.

“Me da la impresión que debe haber otros intereses y ambiciones que están llevando un tema más allá del sector correspondiente, porque el problema de inseguridad es un problema del sector Interior, no de todo el gabinete y no tiene por qué llamar al premier. Aparte de los intereses de los partidos, el tema del indulto puede estar detrás de esto, porque no veo por qué interpelar al premier Jiménez”, recalcó.

Sostuvo que el tema de inseguridad que afronta el país no se solucionará con la sola presentación de Jiménez al Congreso, porque el ministro del Interior, Óscar Pedraza, ya respondió ante el Pleno a los cuestionamientos, e inclusive fue removido en su cargo el exdirector de la Policía, Raúl Salazar.

“Me parece incoherente y no entiendo las razones, porque hace muy poco se interpeló al ministro Pedraza, que hizo lo que tenía que hacer, cambiar al director de la Policía”, reiteró.

BUSCAN INDULTO
El jurista Carlos Rivera sostuvo que los Fujimoristas pretenden hacer sentir al Ejecutivo su fuerza política, al respaldar la interpelación al premier Jiménez y con amenazar con llevar al Congreso al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Vemos el juego político de los Fujimoristas. Ahora que se va a resolver el tema del indulto a Fujimori, quieren mostrar de que pueden desestabilizar al gobierno convocando a sus ministros al Parlamento, que pueden articular interpelaciones y censurar a los ministros. Pretenden presionar a Humala”, dijo a LA PRIMERA.

De esta manera, Rivera se refirió a la moción de interpelación que presentará este lunes la bancadaFujimorista en el Congreso contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el apoyo que brindó a la interpelación al premier Juan Jiménez.

Argumentó que el único objetivo de la bancada Fujimorista es lograr el indulto de Alberto Fujimori, por lo que consideró que los próximos días son cruciales para los Fujimoristas.

“Los Fujimoristas van a intentar desestabilizar al Ejecutivo estos días para presionar porque pronto se resolverá el tema del indulto de Fujimori”, aseveró.

Sin embargo, Rivera aclaró que a pesar de sus esfuerzos, “el Fujimorismo no es una fuerza alternativa al gobierno, no tiene arraigo y no representa a las demandas de la población. “No tiene poder desestabilizador”, dijo.

Por ello, instó a la Comisión de Gracias Presidenciales a no dejarse presionar y que archive la solicitud de indulto de Fujimori, puesto que el informe de la junta médica certifica que este no padece de Cáncer activo.

“El tema se ha debatido intensamente y el informe de la junta médica le ha puesto el punto final al indulto”, manifestó.

Consideró así que el tema del indulto debe definirse a nivel del Ministerio de Justicia, a la que está adscrita la Comisión de Gracias e Indultos Presidenciales, por lo que “no hay necesidad de que Humala se pronuncie al respecto”.

JUEGO POLÍTICO
El congresista Víctor Andrés García Belaunde también calificó la interpelación al premier Juan Jiménez Mayor como un juego político del Fujimorismo, que ya no tiene sentido, “porque es un tema que ya culminó con la renuncia del exdirector de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar. En el caso del ministro del Interior yo pienso que se le debe dar una segunda oportunidad”, indicó.

Publicado por:
Visto:698 veces