Se democratiza si el elector decide (Para mejorar los partidos políticos)

El Comercio

20120410-el_comercio_peases.jpg

Una buena iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones es la propuesta y debate del proyecto de Código Electoral, que incluye la legislación sobre Partidos Políticos y quizás debiera incluir la legislación sobre otros mecanismos de participación ciudadana. Desarrollo aquí lo que expuse en el taller sobre el segundo tema: las organizaciones políticas.

Una primera idea –como cuestión previa– es buscar normas simples y directas, sin vericuetos que son las ventanas para evadir la ley.

Se abusa en el texto y en las leyes de la pretensión de fiscalizar o convertir a órganos estatales en “asesoría técnica”. Estos existen para hacer cumplir la ley, en lo posible directamente. Por no hacer las leyes simples se llena de requisitos y trámites burocráticos que acogotan a partidos que ya son débiles.

Mi primera propuesta es elegir a todo candidato a cargos de elección popular votando todos los ciudadanos inscritos en un partido, en acto organizado directamente por la ONPE, en una sola fecha para todos los partidos.

Estas elecciones primarias deben ser tres meses antes de la fecha de elecciones (lo que evita que se destapen inconductas previas cuando ya juramentaron, pues en esas primarias se pondrán los reflectores de la prensa).

Salvo la plancha presidencial y los cargos unipersonales, toda elección primaria debe ser proporcional, con cifra repartidora y cuota de género.

Los estatutos de cada partido definen los requisitos para cada candidatura y presentan los candidatos a la ciudadanía y a la ONPE. Esta verifica los requisitos para inscribirlos. Solo el diez por ciento pueden ser invitados –no afiliados– y ocuparan en forma alternada lugares en la lista a partir del tercer lugar.

Lo anterior supera lo que hacen débiles comités electorales internos, con poco poder en sus partidos y poca transparencia y experiencia organizativa.

Pero contradigo la propuesta del JNE que elimina el voto preferencial sin que esas primarias sean abiertas a todo ciudadano previamente inscrito en la Reniec, que es la entidad que debe registrar todo padrón, incluyendo los de afiliados.

Esa inscripción no da otro derecho que el de votar en las primarias pero garantiza que a los peruanos no nos quiten un derecho que ya tenemos hace más de 30 años: priorizar nuestros candidatos.

Para la inscripción de los partidos, no deben exigir más de 100 firmas: mucho se falsifica y muchos ciudadanos firman cualquier cosa.

Puede ponerse un número mínimo de afiliados a nivel nacional pero servirá para que si en las primarias el partido no tiene la mitad más uno de los votos de su padrón, pierda en el acto la inscripción.

Está muy bien que a las alianzas se exija un porcentaje mayor que a un partido porque eso se ha convertido en una corruptela para evadir la valla electoral pero debe también establecerse que las alianzas son para gobernar y no solo para ser elegidos y por tanto si se rompe la alianza pasa lo mismo que si se disuelve un partido: vacan sus representantes y lo mismo debe ocurrir con los tránsfugas, aunque haya que reglamentar puntuales excepciones.

No propongo castigo y combato la penalización de la política. Vacan porque se rompió el cordón umbilical entre alianza y partido, o entre ambos y representante, lazo dentro del cual el elector decidió.

Muy bien el financiamiento público directo pero lo seguiría restringiendo a la elaboración de planes de gobierno y a la capacitación de cuadros políticos porque eso puede hacerse de manera transparente e incluso con proyectos tipo SNIP en los cuales la autoridad electoral obviamente no entra en los contenidos pero sí en la calidad académicamente verificable.

El financiamiento indirecto crece si la ONPE organiza las elecciones porque esa asumirá los costos y habrá que aumentar la franja electoral incluyendo las primarias y los tiempos entre elecciones.

Publicado por:
Visto:1069 veces