Blog

De HÉCTOR MARTÍNEZ CARPIO

Confusión de roles y moratoria psicosocial

Es frecuente encontrar estudiantes de los últimos años de secundaria que rechazan abiertamente la instrucción escolar. Se muestran rebeldes frentes a las figuras de autoridad, tienen manifestaciones de agresividad y rechazo frente a las personas que le rodean, en el interior de las aulas no prestan atención, les falta interés, y son perezosos, frente a las actividades académicas. Si no es en esta etapa, en una etapa posterior, cuando ingresan a las aulas universitarias, expresan estas mismas conductas de “rechazo” frente a lo que están viviendo. […]

Los Recursos Afectivos del Estudiante

Este artículo, revisa inicialmente, cuáles son los recursos afectivos del estudiante y qué rol juegan estos recursos en el rendimiento escolar. En segundo lugar describimos teorías que nos permitan comprender la motivación y su importancia en el rendimiento escolar; acentuando la moderna teoría de las atribuciones causales que influyen ciertamente sobre las actitudes que muestra el estudiante en todos los ámbitos, incluyendo la escuela. Enseguida trazaremos un perfil, desde el punto de vista afectivo-motivacional, del estudiante con bajo rendimiento. Y por último, se propondrán formas de intervención, a manera de estrategias para el desarrollo de los recursos afectivos de los estudiantes.
[…]