Autopercepción Social y Atribuciones Cognoscitivas en Estudiantes de Bajo Rendimiento

Este es un artículo de investigación publicado en “Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2009 (19). Tiene el propósito de analizar la percepción del estudiante de bajo rendimiento respecto a los diferentes agentes sociales que lo rodean. Asimismo explora las atribuciones causales en relación a su bajo rendimiento académico.

Art. Autopercepcion y Atribuciones Cognoscitivas

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3 thoughts on “Autopercepción Social y Atribuciones Cognoscitivas en Estudiantes de Bajo Rendimiento

  • El estudio del bajo rendimiento académico se ha realizado desde diversas perspectivas, así como la identificación de sus posibles causas. Algunas de estas últimas se han asociadocon inhabilidades o déficits de procesamiento del alumno, disfuncionalidad del medio ambiente social, cultural, familiar, escolar o incluso en la misma interacción maestro
    alumno. Otros estudios destacan la incidencia de las atribuciones hechas por los padres con respecto a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico. En este sentido se
    encuentra el estudio realizado por Bain y Bell (2004), quienes estudiaron el auto concepto y
    las atribuciones para el éxito y el fracaso en alumnos de básica primaria en dos grupos, uno
    de estudiantes reconocidos como intelectualmente talentosos y el otro de estudiantes
    reconocidos como no talentosos, en donde se encontró que el grupo identificado como
    talentoso era percibió por sus pares como tal debido a su habilidad, mientras que el grupo
    de no talentosos, fueron percibidos de esta forma por la dificultad en la tarea.
    Abordando desde otro punto de vista, es decir, desde las atribuciones que realizan los
    estudiantes sobre sus maestros, cabe resaltar que estas son fundamentales en el proceso
    enseñanza aprendizaje, y así lo ha documentado la investigación de Mcpherson y Young
    (2004) los investigadores realizaron un estudio que buscó examinar las atribuciones que le
    dan los estudiantes a las expresiones de ira de los maestros en el aula. Estas manifestaciones de ira se evaluaron de acuerdo al comportamiento, basados en la forma de manifestarla: Disruptivo, Pasivo o IntegradorOtro factor documentado como relevante hace referencia a la familia, en donde los estudiantes han evidenciado que las atribuciones de los padres como pronosticadores de la participación influyen en el logro del niño.

  • me parece una excelente investigación ya que está avocada a averiguar el sistema de autopercepción social y las atribuciones cognoscitivas de los estudiantes con bajo rendimiento; y quiere saber qué es lo que piensan y sienten los estudiantes sobre sí mismo y sobre su realidad social. Creo que este tema es muy importante ya que hay muchos estudiantes con bajo rendimiento que se sienten fracasados y tristes por lo que sus amigos pueden pensar por ellos, por la tensión que hay en casa respecto a sus labores…
    Este sistema perceptivo combina el locus de control externo y desesperanza, poca motivación. Es por eso que este trabajo nos ayuda a determinar y averiguar como obtener más éxitos y como evitar nuestros fracasos.
    Los alumnos con bajo rendimiento pueden tener este problema debido a varios factores como la interaccion de ellos con su mundo externo, además de sus aspectos propios de su personalidad.
    Concluyo diciendo que los resultados obtenidos me parecen satisfactorios ya que generalmente se cree que el bajo rendimiento se puede ver influenciado por la relacion entre padres e hijos, amigos y el alumno, baja motivación, un bajo locus de control entre otros.

  • Es muy importante tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en la motivacion del niño sobre temas como los estudios y hasta un interes por su propia persona. Definitivamente uno de los mas importantes es la familia y el circulo de amistad, ya que sin ambos, no se podria alcanzar un desarrollo optimo.

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