Editorial primera

[Visto: 1357 veces]

En 2005 inicié un blog, Blog de navegación, como un ejercicio de narración. Me gustó la idea y le di continuidad por algún tiempo. Hoy está abandonado pero espero

retomarlo pronto. Sin embargo, la experiencia no era suficiente para mi pues hablaba mediante la voz de otro. Y es que paralelamente estuve pensando en la importancia de asumir la voz.

Asi surgió este blog aunque no tenía una idea muy clara de los temas a tratar. Imagino que de alguna forma ellos fueron encontrándome y ayudándome a definir la línea de mis intereses y por extensión resultó una suerte de ayuda de definición personal e introspección.

Soy educador con todos mis sentidos y corazón y pensamiento. Es la mística y la profesión que define una buena parte de mi porque realmente creo que todos los problemas remiten su solución a la educación, ya se en contextos formales o informales.

La literatura siempre resultó sumamente atractiva. La recreación de mundos y su actualización en cada lectura son tan motivantes como el encuentro o redescubrimiento de un par de líneas que desconocía, así como el hallazgo de un buen libro en una edición muy bien tratada. Porque además considero que Perú y toda América Latina tienen una base y potencial cultural tremendo. No somos solo las ruinas de los Mayas, Incas y Aztecas. No somos el simple rezago de 300 años de colonización y malos presidentes. Somos más que nuestras comidas y atractivos turísticos. Marcamos la hora literaria, tenemos una tradicion literaria relativamente reciente aunque no muy difundida.

La política y las conversaciones sobre los difeentes fenómenos sociales son tan habituales en toda conversación que resulta imposible desligarse de ello. Como latinoamericanos, tenemos problemáticas comunes. Somos una unidad dormida y despistada que aún no cabila ni reactualiza los intentos de unificación de los llamados libertadores de América. Y mientras no la veamos clara, es necesario dicsutir el tema tantas veces sea necesario… esperando pacientemente el click mental que encienda el motor de nuestro potencial.

Finalmente, vuelve a mi la idea de que todo inicia su cambio con la educación. Y ya que la educación construye conocimiento mediante el diálogo, espero sus comentarios…

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *