Hace poco la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia brasileña pidió la suspensión de un anuncio de televisión que muestra a la modelo Gisele Bündchen en ropa íntima, por considerar que refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos sexuales de sus maridos.
La petición se hizo mediante sendos memorandos enviados al consejo responsable por la autorregulación publicitaria y a la empresa anunciante en los que además el organismo oficial manifiesta su «repudio» por la campaña.
El comercial del fabricante de ropas íntimas Hope utiliza a Bündchen, la modelo brasileña de mayor proyección internacional, para supuestamente enseñarle a las mujeres la mejor manera de comunicarle malas noticias al marido.
Malas noticias en ropa interior
Inicialmente la modelo aparece con ropa de calle contándole a alguien que sería su marido una mala noticia, cómo tuvo un accidente de coche o que la suegra pasará a vivir con la pareja, lo que el anunciante califica como la técnica equivocada.
Después, Bündchen aparece con ropa íntima provocativa para dar las mismas noticias, lo que sería la técnica correcta según el anuncio.
«Eres brasileña. Usa tu encanto», concluye el narrador de la pieza publicitaria.
Según el comunicado oficial, el anuncio en cuestión «promueve el refuerzo del estereotipo equivocado de la mujer como objeto sexual de su marido e ignora los grandes avances que hemos alcanzado para desmontar prácticas y pensamientos sexistas».
El organismo, que depende directamente de la presidenta Dilma Rousseff, agrega que el comercial tiene un contenido discriminatorio contra la mujer e infringe dos artículos de la Constitución.
El fabricante de la ropa interior, en respuesta a la nota de la Presidencia, aclaró que su propaganda tiene el «objetivo claro y bien definido de mostrar, con buen humor, que la sensualidad natural de la mujer brasileña, reconocida mundialmente, puede ser un arma eficaz en el momento de dar una mala noticia»
(Publicado por periodistadigital.com)