Personalidades móviles según el uso del ‘smartphone’

1 smartphones

¿Qué usos se le da a un teléfono móvil? ¿Se es muy exigente a la hora de elegir un smartphone en el mercado? Las respuestas a estas preguntas dicen mucho de tu personalidad. El móvil se ha convertido en una herramienta necesaria para la sociedad. Hoy en día es difícil conocer a alguien que no lo utilice. Es más sencillo presenciar la típica escena de ataque de pánico que le da a algún conocido cuando cree que ha perdido el móvil, o simplemente, cuando comprueba que lo ha dejado en casa. La realización de estudios de hábitos se ha convertido en un recurso muy útil para las empresas. Bajo el lema “Dime cómo usas el móvil y te diré quién eres”, el fabricante español Wolder ha presentado su primer estudio sobre las personalidades móviles.

Tras realizar 1.007 cuestionarios por internet a segmentos de población que están familiarizados con la tecnología, Wolder ha elaborado un catálogo con cuatro personalidades. Además, se ha encontrado con varios datos diferenciadores entre sexos y diferencias de edad.

De este modo, el estudio revela que hombres y mujeres valoran aspectos positivos a la hora de elegir un dispositivo. Ellos buscan aspectos técnicos como la autonomía, la velocidad o el almacenamiento mientras que las mujeres eligen en función de características más lúdicas como la cámara o las posibilidades de personalizar el smartphone. Por otra parte, el precio es otro de los determinantes a la hora de acudir al mercado.

Los sistemas operativos más utilizados son Android con un 78,6% de usuarios, la mayoría mujeres. Le sigue iOS con un 16%, dato que se relaciona directamente con los consumidores que prefieren elegir en función de las marcas. Por último, los usuarios de Windows Phone son solo el 4%. Una vez obtenidos todos estos datos, desde la compañía se lanzan a dividirlos por perfiles y a definirlos.

Avispados o los más adictos a las redes sociales

A este tipo de personas no les importa tanto la tecnología que están utilizando pues prefieren dispositivos más económicos. Sin embargo, se les define como muy activos socialmente tanto en Whatsapp como en otras redes sociales. Los más avispados son los jóvenes estudiantes y las amas de casa. Según la compañía “el 96% de las amas de casa utilizan Whatsapp desmontando el mito del ama de casa con la oreja pegada al teléfono”.

Sibaritas, los que tienen móvil por necesidad

Para ellos el móvil es algo funcional. Lo usan para trabajar y no cambian muy a menudo de dispositivo. La información es vital para ellos. Destacan los hombres de mediana edad y autónomos que no les importa pagar la marca.

Los amantes de la tecnología o “Trendys”

A estas personas les gusta la tecnología. Además de necesidad, el móvil es un capricho y están dispuestos a pagar más por las prestaciones que buscan. Igualmente, valoran la calidad y dan valor a la marca. Su vida pasa por estar siempre conectados. Los Trendys son los que necesitan y quieren estar siempre conectados. Aprecian el diseño, la resolución de pantalla y las utilidades multimedia.

Analógicos 2.0, los que no cambian de tecnología

Tienen el móvil casi por obligación ya que lo necesitan porque se sienten más seguros gracias a las posibilidades que les ofrece la conectividad. Prefieren los terminales sencillos y son los que más tardan en cambiarlo. Destacan las amas de casa de mayor edad y jubilados. No tienen preferencia por las marcas. Los analógicos 2.0 son los que más llaman y utilizan SMS.

Una vez comprobadas todas las personalidades que ofrece el estudio, lo más difícil es identificarse con una de ellas, pero es muy sencillo identificar patrones de conductas que ya se han convertido en estereotipos. ¿Nuestra personalidad móvil se identifica realmente a nuestro carácter ante la vida? ¿Se han fusionado ambas o nuestra identidad digital nos presenta a un personaje que no identificamos?

Fuente Original