El cementerio ecológico donde las tumbas son árboles

 

1 Cementerio

Roques Blanques es un «cementerio parque» situado a quince minutos Barcelona que respeta la orografía y otras características naturales del terreno además de promocionar las sepulturas ecológicas. Diseñado por los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig hace más de 30 años, la necrópolis acoge el Bosque de la Calma, donde se entierran urnas cinerarias biodegradables plantando sendos árboles para reforestar la zona al tiempo que se ofrece una solución cien por cien ecológica para las cenizas.

También dispone de la opción de los Árboles Familiares, donde estas plantas son de mayor edad y dimensiones, lo que permite la inhumación a su alrededor de hasta cinco urnas de una misma familia.

En 2014, este tipo de enterramiento supuso el 33 % de la demanda de los servicios funerarios de Roques Blanques, que aprovechan su actividad para recuperar la sierra de Collserola, ubicada en el área metropolitana de Barcelona, a pocos kilómetros de la ciudad.

Este camposanto, donde se han plantado ya más de un millar de árboles, carece de nichos y calles e integra las sepulturas en los desniveles de la montaña, terrazas y pérgolas de vegetación autóctona, por lo que el jurado lo ha calificado como una iniciativa «sostenible y respetuosa» con el entorno.

Este año ha sido reconocido con el premio a la Mejor Iniciativa Medioambiental de la II edición del Concurso de Cementerios, promovido por la revista Adiós Cultural. El premio ha sido entregado por el presidente del jurado técnico que lo otorgó, el naturalista y escritor Joaquín Araújo, quien ha calificado el árbol como «símbolo de vida» y «principal instrumento» para reunir a los seres queridos de los difuntos, al tiempo que cumple una función ambiental ante una atmósfera «lisiada»

Fuente Original

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *