El sector turístico español registra el mejor verano de la última década

1 España

El turismo confirmó ser la principal fuente no solo de ingresos sino también de trabajo en España. Aquí algunas precisiones:

El sector turístico español ha registrado el mejor verano de la última década gracias al crecimiento del 3,7% registrado en los tres meses de verano (de julio a septiembre), que ha impulsado los niveles de confianza empresarial hasta sus “niveles máximos”, según ha destacado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Tras la buena temporada de verano, el ‘lobby’ turístico, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas, mantiene el escenario de crecimiento interanual del 3,6% de la actividad turística para el conjunto del año.

El verano de 2015 ha concluido “con un balance empresarial muy positivo”, gracias a un generalizado aumento de las ventas en el 74,9% de las empresas turísticas españolas y de los resultados en el 71,1% de los casos en la práctica totalidad de destinos y subsectores de la cadena de valor turística.

“En este contexto, el sector turístico ha seguido generando empleo con intensidad (72.762 nuevos afiliados), manteniéndose como principal sector creador de nuevos puestos de trabajo en España”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

LA DEMANDA INTERNA, MÁS CERCA DE NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

Exceltur asegura que el verano ha sido testigo de “un fuerte aumento de la demanda turística” (un 5% más de pernoctaciones de la oferta reglada) impulsado por el incremento del consumo turístico de los españoles y la intensificación del ritmo de crecimiento de la demanda extranjera.

A ello ha contribuido, una buena parte de los principales condicionantes macro y de factores exógenos a favor, entre los que enumeró los nuevos brotes de inestabilidad geopolítica de países competidores, la bajada del precio del petróleo, o mantenimiento de “un euro barato”.

La demanda española se erige como principal elemento diferencial que ha dinamizado las ventas de las empresas turísticas durante el verano de 2015. Sus niveles de consumo turístico han continuado la senda de crecimiento experimentada desde mediados de 2014, con ritmos que superan el 5% situándose cada vez más cerca de los niveles previos a la crisis.

CONTENCIÓN DE LA CAÍDA DE INGRESOS POR TURISTA

Zoreda destacó especialmente la contención de la caída de ingresos por turista registrada en julio y agosto, beneficiado por la capacidad adquisitiva adicional introducida por la depreciación del euro para los turistas británicos y de los mercados dolarizados.

El incremento de afluencia en el número de turistas extranjeros (3,8%) ha venido acompañado por un repute de los servicios turísticos de más categoría (alojamientos de 4 y 5 estrellas un 9,2%, paquete turístico un 5,5% y vuelos en compañías en red (3,2%).

El efecto de la depreciación del euro se observa en el fuerte crecimiento de turismo procedente de Reino Unido (11% interanual en pernoctaciones hoteleras en el acumulado julio y agosto) y Estados Unidos (crecimiento del 14,9%).

También se recuperaron mercados como el portugués (+18,2%), el holandés (+15,9%), y el italiano (+6,7%). Destacan las caídas del mercado ruso y noruego con descensos del 52,4% y del 11,6% respectivamente.

El consenso de los analistas mantiene las previsiones de crecimiento de la actividad económica y de mejora del consumo privado en los principales mercados emisores turísticos para España para el cierre de 2015, lo que seguirá favoreciendo en los próximos meses unos mayores niveles de demanda y gasto turístico, con especial intensidad en el mercado español y británico.

Fuente Original

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *