Algunos datos del “Oscar”

 

20150222-1_oscar-modelo--644x362.jpg  

La ceremonia de entrega de los premios “Oscar” suscita  todos los años enorme interés en los aficionados al cine.  La ocasión invita a recordar algunos detalles, en torno al acto.

 

El “Indio” Fernández” fue el modelo

La estatuilla se creó a partir de una persona de carne y hueso (y 1,80 de estatura, para los más curiosos): Emilio Fernández, actor y director mexicano que participó en filmes como «Grupo salvaje». En 1928, un año antes de que se celebrara la primera ceremonia de los Oscar, el director artístico Cedric Gibbons, miembro de la Academia, supervisaba el diseño del trofeo y necesitaba un modelo. La futura mujer de Gibbons, Dolores del Río, le propuso a «Indio» Fernández. Este, reacio en un primer momento, acabó aceptando. Y su figura pasó a la posteridad.

Peso de la estatuilla

De metal sólido y a prueba de roturas, la preciada estatuilla dorada tiene un peso invariable que va más allá de lo simbólico: pesa casi 4 kilos. Una cantidad considerable, especialmente cuando llega el momento de alzarlo frente a cientos de personas en un momento de emoción y nervios.

La película más exitosa

Tres películas comparten el honor de ser las que poseen el mayor número de Oscar, con un total de once. Un tope, que se antoja difícil de rebasar, alcanzado por «Ben-Hur», «Titanic» y «El Señor de los Anillos: El retorno del rey»  Esta última, además, es la única que ha hecho pleno al convertir todas sus nominaciones en estatuillas.

El más laureado

Walt Disney atesora la descomunal cifra de 26 estatuillas, cuatro de ellas honoríficas. Una cifra que se antoja casi imposible no ya de igualar, sino de rebasar. El mago de la animación puso el listón demasiado alto.

El perdedor eterno

Hasta en ocho ocasiones se presentó Peter O’Toole a la noche de los Oscar con opciones de premio… y las ocho se fue de vacío. Ningún otro actor se ha enfrentado a semejante escarnio, apenas paliado por el galardón honorífico con el que quiso compensarle la Academia.

Ganadoras de los 5 premios principales

Cinco son los premios considerados como los más importantes: película, director, actor, actriz y guión. Y tres películas son las únicas que han obtenido este repóquer. Por orden cronológico: «Sucedió una noche», «Alguien voló sobre el nido del cuco» y «El silencio de los inocentes»

Fuente Informativa

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *