Actitudes de universitarios que más mortifican a los profesores

20150104-1_alumno.jpg

Según los resultados de sendas encuestas hechas a profesores universitarios chilenos y colombianos sobre aquello que más les molesta de sus alumnos, se puede concluir que las  quejas son producto de la pereza cognitiva de los alumnos y la cultura académica retrógrada de  profesores y  universidades. Estos fueron los aspectos en los que hubo mayor coincidencia:

1). Ley del mínimo esfuerzo: Alumnos preguntan: “¿esto entra para la prueba?’ (la idea implícita es que ‘si no, no me importa’). No les interesa aprender”.

2). Miran para otro lado: Como no leen, su participación en las clases es escasa. No opinan. Hay muchos minutos de silencio. Ante una pregunta abierta los alumnos miran para otro lado. La clase es un cementerio.

3). El teléfono móvil es más importante: Mandan mensajes por los celulares disimulada o descaradamente

4). Impuntuales y comelones: Comen en clases. Son muy impuntuales, y se enojan si no se les deja entrar. Pocos alumnos saludan en espacios no formales.

5). Súbame la nota: Al final del ciclo aparecen los estudiantes mendigando notas para aprobar las materias, aduciendo razones extracurriculares o apelando a argumentos emocionales como “soy el primero de la familia que llega a la universidad” o “con esta nota voy a perder la beca”. No faltan las chicas seductoras que juegan provocadoramente con sus escotes o faldas cortas.

6). No alcancé a leerlo: Si no hay prueba, no leen. Además tienen pobre comprensión lectora. Su actividad intelectual es totalmente pasiva frente al profesor que les tiene que contar la síntesis de la lectura.

En verdad, si se hiciera una encuesta parecida en el Perú, los resultados serían casi los mismos.

Fuente Informativa