Así deben comportarse los periodistas en el Estado Islámico

20141228-1_ei_y_periodistas.jpg

De acuerdo al sitio de noticias Siria Deeply, el Estado Islámico impuso una serie de condiciones “no negociables” para los periodistas locales que trabajen en territorios bajo su control. Estas reglas son dirigidas a periodistas de la zona y no a corresponsales extranjeros, que han sido asesinados por esta agrupación.

1. Los corresponsales deben jurar lealtad al Califato [Abu Bakr] al-Baghdadi… son súbditos del Estado Islámico y, como súbditos, están obligados a jurar lealtad al imán.
  2. Su trabajo estará bajo la exclusiva supervisión de la oficina de comunicaciones [del Estado Islámico].
  3. Los periodistas pueden trabajar directamente con agencias de noticias internacionales (tales como Reuters, AFP y AP), pero deben evitar todas las estaciones de televisión internacionales y satelitales. Tienen prohibición de proveer material exclusivo o tener cualquier tipo de contacto (sonido o imagen) con ellos.
  4. Los periodistas tienen prohibición de trabajar con los canales de televisión incluidos en la lista negra de canales que combaten contra países islámicos (tales como Al-Arabiya, Al Jazeera y Orient).
  5. Los periodistas pueden cubrir eventos en la zona, ya sea con escritos o imágenes estáticas, sin tener que dirigirse a la oficina de comunicaciones [del Estado Islámico]. Todas las piezas publicadas y fotos deben llevar los nombres de periodistas y fotógrafos.
  6. Los periodistas tienen prohibido publicar cualquier reportaje (escrito o transmitido) sin contactarse primero con la oficina de comunicaciones [del Estado Islámico].
  7. Los periodistas pueden tener sus propias cuentas de redes sociales y blogs para difundir noticias e imágenes. Sin embargo, la oficina de comunicaciones del Estado Islámico debe poseer las direcciones y los nombres de las cuentas y páginas.
  8. Los periodistas deben acatar las regulaciones cuando tomen fotografías [en el territorio del Estado Islámico] y evitar filmar locaciones o eventos de seguridad donde tomar imágenes esté prohibido.
  9. La oficina de comunicaciones del Estado Islámico seguirá el trabajo de los periodistas locales [en el territorio del Estado Islámico] y en los medios estatales. Cualquier violación de las reglas establecidas conducirá a una suspensión del trabajo del periodista, quien deberá asumir su responsabilidad.
  10. Estas reglas no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento dependiendo de las circunstancias y el grado de cooperación entre los periodistas y su compromiso con sus hermanos de la oficina de comunicaciones del Estado Islámico.
  11. Los periodistas recibirán una licencia para ejercer su trabajo después de presentar una solicitud de licencia en la oficina de comunicaciones [del Estado Islámico].

Fuente Informativa