Origen de la palabra “pulpín”

20141223-1_bebida.jpg

El término ‘Pulpin’ es una palabra que se ha popularizado recientemente y hasta ha sido empleada para definir una polémica ley referente al nuevo régimen laboral juvenil. Pero, ¿qué significa la expresión ‘Pulpín’?

La jerga, que se difundió en este 2014, proviene de una bebida paraguaya de néctar cuyo nombre es ‘Pulp’ y está dirigida a los niños. Debido a lo infantil de su diseño utiliza colores llamativos y dibujos en todo el envase.

Al tener este diseño, el producto fue pensado para los menores de la casa. De ahí que el término poco a poco fue empleado para definir a los ‘sanos’, ‘monses’, ‘sonsos’ y demás adjetivos que hacen referencia a la inexperiencia característica de la juventud.

Por ello, la jerga fue complementada con la palabra ‘chibolo’ y pasó a convertirse en ‘chibolo pulpín’. Así como sucedió con las palabras ‘causa’, ‘combi’, ‘ampay’, ‘chamba’, etc. esta jerga ya es parte de nuestro vocablo popular. Una prueba de ello es que al nuevo y protestado régimen laboral para los jóvenes de 18 a 24 años, aprobado en el Congreso y promulgado por el l Ejecutivo, se le ha llamado la ‘Ley Pulpín’.

Para comprender mejor el origen paraguayo de la bebida aquí una promoción de la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=ByNcM0VK5Mk?feature=player_detailpage

Fuente Informativa

 

Puntuación: 3 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *