Una fecha en homenaje a tres heroicas hermanas dominicanas

20141125-1_hermanas1.jpg

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este blog acude a una entrega en Facebook de Samuel Lizana Salvatierra, destacado periodista de formación sanmarquina, quien aborda el tema con gran conocimiento:

Un día como hoy, hace 54 años, ellas fueron torturadas, apaleadas y brutalmente asesinadas por la policía secreta de Rafael Leónidas Trujillo, el entonces dictador de República Dominicana.

¡Cómo no escribir unas líneas en memoria de las hermanas Mirabal!, conocidas mundialmente como las hermosas “Mariposas”. Minerva, Patria y María Teresa, nombres que evocan a las tres hermanas Mirabal, esposas, madres e hijas, activistas políticas que, unidas a un grupo de ciudadanos dominicanos, encarnaron la resistencia y lucha contra las injusticias del régimen que encabezaba el dictador Trujillo.

“Nada traduce toda la tempestad de mi alma”, decía Minerva. “Trujillo no le tiene nada bueno a este país”, manifestaba Patria. “La juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo”, afirmaba María Teresa.

A fin que sus ejemplos y virtudes sean reivindicados y mantenidos vivos en el tiempo, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, consagró el 25 noviembre de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual fue ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba equivocadamente a la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado que afecta y transgrede gravemente los derechos humanos y requiere la intervención de los Estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género.

Minerva, Patria y María Teresa se mantienen unidas. Sus restos descansan en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y permanece abierto al público.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *