Video demuestra abuso policial en Cajamarca

Marco Sifuentes ha difundido en su blog las más impactantes imágenes del fatal desalojo en Camarca, con el siguiente texto:

Un video ha generado indignación en las redes sociales y un gran debate sobre lo que parece ser otro flagrante abuso policial. Nosotros hemos encontrado un video más largo y de mejor calidad. Se aprecia lo que sucede antes del balazo fatal y luego, la falta de atención de la policía que reacciona muy tarde mientras un hombre se desangra.

Las imágenes son realmente impresionantes. Al margen si Fidel Flores debió obedecer, e incluso al margen de las bombas molotov que claramente se ven en el video, hubo una clara desproporción.

Policía investigado

A 24 horas del sangriento suceso, se informó que el suboficial de la Policía Nacional, Norvil Gonzales Silva, es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de homicidio en agravio de Fidel Flores Vásquez, el hombre de 62 años que se opuso a ser desalojado.

Se reveló que Flores recibió el impacto de un cartucho que tenía unos 60 perdigones, los que explotaron en su pecho.

La investigación está cargo del fiscal Jaime Vásquez Ramírez, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca. Además, se investigará a todos los agentes que participaron del desalojo por los presuntos delitos de abuso de autoridad y lesiones.

El desalojo fue ordenado por la titular del Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, Carmen Araujo. El representante de la Defensoría del Pueblo en ese departamento, Agustín Moreno Díaz, había cuestionado el accionar de la magistrada por no suspender la intervención previamente por no tener las garantías necesarias.

Los hechos ocurrieron en el inmueble ubicado en la cuadra 5 de la prolongación Diego Ferré, cruce con el jirón Húsares de Junín. Flores era ayudado por sus familiares para evitar el desalojo, pero estos también fueron golpeados por los agentes, pese a estar ya reducidos en el piso.

Mientras duren las investigaciones, la PNP dispuso el relevo del jefe del Frente Policial, Jorge Luis Gutiérrez Senisse, y del comandante Pedro Carmona Reyes, jefe de la primera comisaría de Cajamarca.