Denuncian que empresas chinas exportan herramientas de tortura

20140925-1_china.jpg

 

Amnistía Internacional denunció que 130 compañías chinas están produciendo y exportando “herramientas de tortura”, desde pistolas eléctricas a bastones con punta de metal, a países con mal historial de respeto a los derechos humanos.

Los equipos están destinados especialmente a organismos de orden público de naciones africanas y del sudeste asiático y facilitan el abuso de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad.

Una compañía, China Xining Import/Export Corporation, que publicita esposas para pulgares, sillas inmovilizadoras y pistolas con descarga eléctrica, dijo en 2012 que mantiene relaciones con más de 40 naciones de África, según el informe de Amnistía Internacional (AI). La firma no pudo ser contactada para comentar la denuncia.

La ONG trabajó con Omega Research Foundation, con sede en Reino Unido, que investiga el comercio y uso de equipamiento militar, de seguridad y policial.

Al ser preguntado por el informe, una portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Amnistía Internacional no es una organización fiable.

GRAN INVERSOR

China es un gran inversor en África, rica en recursos y materias primas, y el Gobierno dijo en julio que más de la mitad de su ayuda al exterior -de más de 14 mil millones de dólares entre 2010 y 2012- está destinada a ese continente.

La tortura por parte de los organismos de seguridad es un problema generalizado dentro de China. El máximo tribunal del país dijo en noviembre que eliminará el uso de la tortura para conseguir confesiones.

AI dijo que fotografías publicadas en medios de Ghana, Senegal, Egipto y Madagascar parecían mostrar a la policía portando bastones de electrochoque hechos en China.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *