Parada Militar, drones y redes sociales

Los medios de comunicación peruanos, en especial la televisión, aceptaron el desafío de las nuevas tecnologías para su cobertura informativa de Fiestas Patrias.

Y lo hicieron utilizando los drones y las redes sociales. Los primeros para captar imágenes impresionantes desde el aire y las segundas para mantener una comunicación al instante con los televidentes.

En el Canal 2 se hizo una explicación de lo nuevos recursos

Hay que reconocer que fue Frecuencia Latina el canal que más destacó en la utilización de los nuevos recursos tecnológicos, aunque a veces los tuits pecaron de ingenuos y simplones y su exhibición en la mitad de la pantalla impidió captar debidamente momentos periodísticos muy interesantes de su cobertura televisiva.

Lo que comprueba que al comienzo toda novedad tecnológica invita a su uso exagerado y poco eficiente.

Periodismo Drone

El uso de vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle), mas conocidos como drones, en el ámbito periodístico se ha convertido en una tendencia en aumento. y la tendencia ha llegado para quedarse. Este tipo de aparatos se ha mostrado especialmente útil en el ámbito del periodismo ciudadano en el que estos aviones permiten obtener grabaciones en contextos de crisis, guerras, atentados o desastres naturales. El uso de drones durante la Primavera Árabe consiguió panorámicas tan espectaculares de las revueltas, como las de la empresa polaca RoboKopter grabadas durante una protesta en Varsovia, o en Afghanistan.

El fenómeno ha llegado ya a ser conocido como “Periodismo Drone” o “Drone Journalism” y Facultades de Periodismo y Comunicación de masas como la de la Universidad de Nebraska han llegado a poner en marcha el Drone Journalism Lab. Este laboratorio de periodismo, creado en noviembre de 2011, forma parte del programa universitario creado en el ámbito del periodismo y la innovación digital. Como señalan en su web, este tipo de experiencia es un intento de educar a los futuros periodistas en el ámbito de las nuevas tecnologías y de las repercusiones éticas y legales de su utilización.

El laboratorio fue creado por el profesor Matt Waite como una manera de explorar cómo los drones podrían utilizarse para la presentación de información periodística. En este laboratorio estudiantes y profesores construyen plataformas de aviones no tripulados al tiempo que estudian sus implicaciones en otros ámbitos ya que estos aspectos, los utilizan en el campo y la investigación de los aspectos éticos, legales y reglamentarios relacionados con el uso de aviones no tripulados de hacer periodismo.

Estos vehículos sueles suscitar controversia por su vinculación con usos militares, a menudo encubiertos, que han provocado polémicas y protestas.

Aquí reside uno de los mayores inconvenientes del uso de este tipo de aparatos que pueden ver entorpecido su trabajo al toparse con la posibilidad de que las autoridades cierren el espacio aéreo para evitar la grabación de vídeos similares, tal como sucedió con la Policía de Nueva York, durante las protestas del Occupy Wall Street, por la crisis financiera en Estados Unidos.

El periodismo está evolucionando rápidamente y la enseñanza de nuevas herramientas y estrategias de narración debe evolucionar con ella, sin dejar de ser fiel a los principios básicos y la ética del periodismo.
(Fuente: http://www.periodismociudadano.com/tag/periodismo-drone/)