Mundial de Brasil: coberturas creativas, nuevas narrativas y reformulación de géneros periodísticos

20140629-1_cobertura_mundial.jpg

 

José Luis Rojas Torrijos, profesor en la Universidad de Sevilla, es un destacado estudioso del periodismo deportivo. Una muestra de ello es este interesante artículo sobre la información que se está haciendo  sobre el Mundial de Fútbol 2014:

 

La cobertura del Mundial de fútbol de Brasil que están realizando muchos medios internacionales pone de manifiesto que el trabajo del periodista para informar de este tipo de eventos ha cambiado para siempre. En un momento en el que la audiencia de los programas y espacios deportivos, especialmente con motivo de las grandes citas, sigue creciendo, gran parte de los nuevos usuarios llegan a través de teléfonos inteligentes y tabletas, lo que está exigiendo un replanteamiento periodístico a la hora de contar historias y mostrar resultados adaptando sus formatos y géneros a los nuevos hábitos y soportes. El periodismo tiene, por tanto, el reto de involucrar a los usuarios móviles. Del ‘digital first’ hemos pasado al ‘mobile first’.

Las últimas noticias corroboran esta tendencia. Uno de los medios deportivos más seguidos y de mayor prestigio del planeta, la revista estadounidense Sports Illustrated recientemente ha rediseñado su página web para adaptarla a redes sociales, dando prioridad a fotos, vídeos, gráficos y datos, y ofreciendo más contenidos en tiempo real, que es lo que el público demanda, conjugando entretenimiento con información, y atendiendo la participación a través de redes sociales.

En este sentido, tampoco debe sorprender el anuncio de la agencia norteamericana The Associated Press de reducir a la mitad la extensión de sus crónicas de béisbol para atender peticiones de lectores y hacerlas más atractivas a partir de elementos gráficos y claves con datos estadísticos. La reformulación de los géneros periodísticos con vistas a su consumo en pantallas más pequeñas se hace inevitable, para llevar la información allá donde esté la gente.

En este contexto de cambio y replanteamiento de fórmulas narrativas, el periodismo deportivo está demostrando en el Mundial de Brasil su capacidad no solo para innovar diversificando la cobertura de un evento tradicional y masivo con el cultivo de más fuentes primarias y la hibridación y readaptación de géneros periodísticos, sino también para mostrar una vez más su ingenio y creatividad a la hora de explicar desde nuevos puntos de vista y enfoques un deporte que es por casi todos conocido, a partir de elementos gráficos e infográficos originales y sorprendentes.

Curiosamente, muchas de las coberturas más innovadores proceden de los medios de un país donde el deporte rey allí no lo es. En Estados Unidos, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal sobre todo están apostando por un periodismo visual y más explicativo que acerque al gran público estadounidense -y del resto del mundo- aspectos que rodean a la competición y que quizá no se traten en otros medios europeos al darse por sabidos.

Con una puesta en escena muy creativa merced a sus potentes departamentos de Gráficos e Interactivos, los medios estadounidenses están cubriendo el Mundial mucho más allá de los resultados y están exhibiendo nuevos formatos de crónicas, previas y otros géneros. Se confirma que cubrir un gran evento deportivo es ir más allá de los resultados, que la mera crónica no basta, y que, por ende, es preciso avanzar en la interpretación y el análisis ayudado de datos y gráficos y cultivar fuentes primarias que abran la vía a reportajes, entrevistas o perfiles que ayuden al lector a contextualizar lo acontecido.

A continuación, mencionamos algunas de las coberturas más creativas en este Mundial:

Reformulación de géneros

Es una tendencia creciente en la web, pensando siempre en lo móvil, acortar las crónicas de los partidos y apoyarlas en elementos gráficos para hacerlas más legibles y atractivas y en multitud de datos estadísticos bien mostrados para explicar las claves de lo ocurrido.

Visualizaciones de datos

Entre las visualizaciones más llamativas de cuantas se han realizado con motivo de Brasil 2014, nos encontramos una del New York Times sobre los clubes que comparten jugadores en varias selecciones del Mundial y otra de la web británica Codehesive.com con el mapa de las dobles nacionalidades y conexiones ancestrales entre 32 selecciones del Mundial.

El análisis más esclarecedor se apoya en datos y gráficos, sobre todo para extraer conclusiones al término de los partidos o prever qué puede ocurrir en las siguientes fases del torneo.

Curiosidades estadísticas

La cobertura de un evento como este se amplía y enriquece también a partir del correcto manejo de las estadísticas que se desprenden de la competición, de esas curiosidades que dan color y permiten atraer la atención de la audiencia. Entre esas estadísticas curiosas, se encuentran algunas como el ranking de los que más fingen y exageran lesiones, los equipos que cuentan con más seguidores en las gradas de los estadios o las distancias recorridas por las selecciones en sus desplazamientos para jugar sus partidos.

Artículos y reportajes

Ejemplos de uso de fuentes que aportan calidad, profundidad y diferenciación a la cobertura, así como nuevas visiones y enfoques originales: crónicas de cómo se vive el fútbol en Latinoamérica; esa elástica concepción del tiempo en fútbol que descoloca a neófitos de este deporte en EEUU, tan dados a medirlo todo; la aplicación de innovaciones tácticas tomadas del hockey hierba como una de las claves del éxito del fútbol neerlandés; o una reflexión sobre la honestidad en el fútbol, cuando esta se convierte en desventaja para selecciones de países como EE.UU., que no saben ser “piscineros”.

Historias contextualizadoras más allá de lo deportivo

Destacamos un reportaje interactivo de Al Jazeera English sobre la fabricación del Brazuca en Pakistán y la forma de vida de las gentes de este país asiático y otro del New York Times sobre prisioneros brasileños que también hacen balones de fútbol:

Fotoperiodismo

La amplitud de las coberturas también ha sido fotográfica, con grandes colecciones de imágenes que han mostrado todo lo que rodea a la competición.

(Fuente: http://www.linkedin.com/groups/coberturas-m%C3%A1s-creativas-Mundial-Brasil/)

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *