El espectacular conjunto boliviano Kalamarka

http://www.youtube.com/watch?v=siNIfet54qI?feature=player_embedded

Concierto en el Estadio Olímpico Hernando Siles de La Paz

Con el tema “Túpac Katari”, el grupo rindió homenaje a un mártir de la rebelión aymara en el Alto Perú en el siglo XVIII.

Se llamó Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Túpaj Katari, o simplemente Katari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, Virreinato del Perú, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781)

Era un indio del común, sin linaje noble, analfabeto y monolingüe aymara, hijo natural de un campanero que murió como mitayo en las minas de Potosí. Luego de quedar huérfano en su adolescencia comenzó a servir como sirviente de cura, convirtiéndose en campanero gracias a su tío Manuel, curaca de una comunidad vecina a Ayo-Ayo, llegando a ser campanero oficial de la iglesia del poblado.

Luego trabajó dos años como peón en la mina de San Cristóbal, de Oruro, al principio como barretero y luego acarreando trozos de mineral impuro para que lo escogieran. Allí conoció el sufrimiento de sus paisanos y comenzó a promover la necesidad de rebelarse.

Después fue a trabajar a Sica Sica como panadero. Allí conoció y se enamoró de la chola Bartolina Sisa, casándose con ella. Más tarde fue comerciante trajinante minorista hasta La Paz, estudiando la forma de pensar de los indígenas, mestizos y cholos, viendo especialmente su descontento creciente ante la explotación colonial.

Su levantamiento fue secundado por su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana menor Gregoria Apaza. Adoptó el seudónimo de Túpac Katari en homenaje al cacique-Inca rebelde Túpac Amaru II que se levantó en el Cusco; y Tomás Catari, cacique de Chayanta.

Como parte de la rebelión, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 a La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobras políticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indígenas contrarios a Túpac Katari.

Finalmente Túpac Katari (descuartizado al igual que Túpac Amaru) y todos los cabecillas de la rebelión fueron ejecutados, incluida la esposa del mártir aymara, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.

Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.

El primer satélite boliviano de comunicaciones, puesto en órbita en diciembre de 2013, se llama Túpac Katari.
(Fuente: http://www.boliviamusica.com/2011/12/kalamarka-tupac-katari-en-concierto.html)

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *