El coro más grande del mundo

http://www.youtube.com/watch?v=xBlQZyTF_LY?feature=player_embedded

10 mil voces cantan la máxima creación musical de la historia universal: LA ODA A LA ALEGRIA de Beethoven

Solo los japoneses, con su inigualable capacidad organizativa, pudieron lograr una hazaña así.

En la cultura japonesa, las representaciones artísticas llegan a tener un sentido más profundo en la relación con otras culturas tanto así que unas de las características del pueblo japonés es mejorar aún más aquellas expresiones culturales fomentando el trabajo en equipo en donde cada quien hace muy bien y exactamente lo que debe hacer como, por ejemplo, en la Novena sinfonía de Beethoven.

En el “DAIKU”, o “Gran Nueve”, en referencia a la Novena Sinfonía de Beethoven, la impresionante creación musical es interpretada tradicionalmente en muchos lugares en época de Navidad.
Coros profesionales y amateurs entonan la sinfonía, y se estima que por cada día de la época de Navidad, el “DAIKU” es interpretado 5 veces.

Dedicado a víctimas del tsunami

El video es del concierto celebrado en un estadio de Osaka en 2011, dedicado especialmente a las víctimas del tsunami ocurrido en marzo de ese año. Esta magnífica interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven es ejecutada por 1200 maestros japoneses y 10 mil en la parte coral.

Lo sorprendente es el montaje: son notables las tomas de los 10 mil cantantes en las tribunas del estadio. Hay que observar la expresividad del Director, inusual para un oriental. Es todo un espectáculo.

Revolucionaria en su tiempo

La Novena sinfonía de Beethoven, es especial por muchas razones. La maduración de esta obra y su realización en un pentagrama le llevó a su autor, desde el año 1793, en el que sintió la necesidad de poner música al poema de Schiller “An die Freude”, que todos conocemos como “Oda a la Alegría”, hasta el año 1824, prácticamente toda la vida artística de Beethoven. Esto indica la importancia que el autor dio a su última y más interpretada de sus magníficas sinfonías. Se dice que Beethoven nunca pudo escucharla por su estado de avanzada sordera.

Fue revolucionaria en su tiempo por la inclusión de la parte coral en cuarto y último movimiento. Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es desde 1972, el himno de la Unión Europea, y es la única composición musical de la historia declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.

Esta es la letra adaptada para ese himno:

Escucha hermano la canción de la alegría
El canto alegre del que espera un nuevo día

(Coro)

ven, canta sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos

(Coro)

Si en tu camino sólo existe la tristeza
y el canto amargo de la contenta

(Coro)

Si es que no encuentras la alegría
Aquí en la tierra
Busca hermano más allá de las
estrellas

(Coro)

Si es que no encuentras la alegría
Aquí en la tierra
Busca hermano más allá de las
estrellas.

(Fuente:http://colombojaponesa.com/index.php/18-noticias/140-japon-10000-cantan-9-sinfonia-beethoven)

 

Puntuación: 3 / Votos: 2

Comentarios

  1. Hermes Lizardo escribió:

    Yo he quedado muy impresionado con esta interpretación de la Oda a la Alegría por el Coro Mas Grande del Mundo. La cantidad de personas participantes en el coro, su organización, la integración o composición de todos los participantes de un solo país (Japón), la armonizacion de las voces estrategicamente distribuidas, la participación destacada de los tenores y las sopranos, y la dirección magistral de su director con sus gestos característicos al dirigir. Es simplemente insuperable.

  2. .miguel escribió:

    Me ha fascinado.Es sencillamente FANTASTICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*