70 años después el mambo sigue vivo

http://www.youtube.com/watch?v=1B7QAQ0ItX8?feature=player_detailpage

Esta desbordante y singular versión sinfónica de  mambos del genial Dámaso Pérez Prado en el concierto de Año Nuevo de 2007, es una expresión de una Venezuela distinta a la actual, convulsa y trágica. Se trata de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, creada el 12 de febrero de 1978 por el maestro José Antonio Abreu y, posteriormente, dirigida por el ya famoso director Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez.

20140307-1_dudamel.jpg

Pese a su escasos 33 años, Dudamel ha dirigido a las más renombradas orquestas. En la actualidad es también director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo.

En un artículo de la revista National Geographic, “Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica” de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical. En 2012 ganó el Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Sistema de orquestas juveniles

La orquesta Simón Bolívar es “el producto más acabado” del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, un modelo que el gran tenor peruano Juan Diego Flórez está tratando de consolidar con el proyecto Sinfonía del Perú, que beneficiará a unos 2.500 niños de escasos recursos.

Los integrantes de la orquesta provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales. Algunos consideran que ser miembro de la orquesta es un paso muy importante en la carrera de los músicos sinfónicos venezolanos. Muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo.

El mambo

En cuanto al mambo, Luis Delgado Aparicio escribió “El mambo es una experiencia definitiva que en su maravillosa complejidad polirítmica y politonal, alberga la capacidad de provocar, con extrema facilidad, la descarga emocional que los griegos llamaron catarsis, siendo su equivalente en el Caribe a: “Se soltaron los caballos”. Es la expresión sonora de mi generación, aunque hubiese querido que lo fuera de todos.

Esta música es también la suma de las múltiples transculturaciones que formaron a nuestro Continente. Su genial intérprete, Dámaso Pérez Prado, tiene tal dimensión que no sólo Igor Stravinsky lo llamó “genio de la música moderna”, sino que, aún en diversos estilos musicales actuales, se halla su indeleble huella.”

Presentación en Londres

Volviendo a Orquesta Juvenil Simón Bolívar, entre sus ovacionadas presentaciones en el extranjero, una de la más exitosas fue en el Festival Proms en Londres, temporada de conciertos de verano que organiza la BBC en el Royal Albert Hall.

El video es de los últimos minutos de la presentación de la Orquesta, en el que después de los interminables aplausos sus 200 integrantes se ponen la casaca con el tricolor nacional e interpretan “Pajarillo-Alma LLanera” y finalmente “Mambo” de West Side Story (Amor sin Barreras, en su versión cinematográfica) y realizan movimientos coreográficos.

http://www.youtube.com/watch?v=_El7qwib0dc?feature=player_detailpage

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *