Reflexiones de García Márquez sobre el periodismo

20140306-1_gabo.jpg

Hoy Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, cumple 87 años

El gran escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

En Colombia, durante todo marzo,  el Banco de la República realizará distintas actividades para resaltar y celebrar la vida y obra de Gabo, así como su legado a Colombia y el mundo.

 “La sombra que proyecta la obra garciamarquiana es gigantesca. Constituye un privilegio y un derecho el conocerla y apropiársela como lo que es: un legado irrepetible, sorprendente, plagado de placeres, secretos y encantos dignos de disfrutarse en cualquier hora y de conocerse con minucioso afán”, afirma el escritor Enrique Serrano, uno de los invitados al ciclo.

García Márquez antes de lograr la fama como escritor fue periodista en el diario El Espectador  y ha creado la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI).

De  ahí que sus diez reflexiones sobre lo que él llama “el mejor oficio del mundo”  constituyen  conceptos de un calificado profesional:

1. “Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana”.

2. “El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”.

3. “El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista”.

4. “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

5. “Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”.

6. “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.

7. “Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor”.

8. ”Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.

9. “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.

10. “La crónica es la novela de la realidad”.

(Fuente:http://www.fnpi.org/premioggm/el-premio/gabo-periodista/diez-reflexiones-de-gabo-sobre-el-mejor-oficio-del-mundo/)

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *