Un español es el tercer millonario más rico del mundo

20140304-1_los_mas_ricos.jpg

 Muy pocos podrán aceptar que un país como España, con  una crisis económica y financiera realmente grave durante los últimos años, cuente con el tercer hombre más rico del mundo, según la  lista de millonarios que realiza anualmente la revista norteamericana Forbes

Se trata del empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, quien con 64 mil millones de dólares es sólo superado por Bill Gates (76 mil millones) y el mexicano Carlos Slim (72 mil millones).

Forbes destaca que el empresario español , que posee cerca del 60% de las acciones de Inditex, ha aumentado el año pasado en 7 mil millones de dólares sus ganancias en su cartera inmobiliaria aprovechando la caída de los precios durante la crisis financiera.

La revista  estima que Ortega tiene edificios por valor de 5 mil millones de dólares, con propiedades destacadas en Madrid, Nueva York o Londres.

Gates -que ha ocupado el número 1 del prestigioso ránking en 15 de los últimos 20 años- ha visto como su fortuna crecía en 9 mil millones de dólares durante los últimos 12 meses, hasta los 76 mil millones, mientras que Slim perdía mil millones  y cae al segundo puesto, con 72 mil millones.

Slim perdió mil millones por la depreciación bursátil de la minera Frisco y de América Móvil. Es la única fortuna que se reduce entre los diez hombres más ricos del mundo.

Gates, por su parte, se ha visto beneficiado por el rebote de las acciones de Microsoft para volver a lo más alto de la lista, precisamente en el año que dejó la presidencia de la compañía para retomar un papel que le permita marcar las líneas maestras de los futuros productos.

Mientras tanto, Gates ha seguido muy involucrado en los proyectos humanitarios a través de su fundación y es, junto con Buffett, 58 mil 200 millones, uno de los impulsores de la iniciativa que busca que las mayores fortunas donen al menos la mitad de su patrimonio a la caridad.

Los otros grandes

Tras este cuartero se sitúan Larry Ellison, los hermanos Charles y David Koch y el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que vuelve a entrar en el “top ten” tras añadir 11mil 500 millones de dólares a su riqueza durante el pasado año.

Cristy Walton, heredera del imperio de tiendas Wal-Mart, es la mujer más rica del mundo, en el noveno puesto de la clasificación general, seguida de cerca por la francesa Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de L’Oréal.

Las mayores ganancias del año las ha registrado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que vio cómo su fortuna aumentaba en 15 mil 200 millones de dólares, hasta los 28mil 500 millones, lo que no le sirve siquiera para entrar entre los 20 primeros de la lista de Forbes, todos con más de 30 mil millones.

La revista ha encontrado en total a 1.645 personas con más de mil millones de dólares, que juntas suman una riqueza de 640 mil millones de dólares, frente a los 540 mil millones del pasado año.

Estados Unidos cuenta con 492 fortunas en la lista, seguido de China con 152 y Rusia con 111, mientras que por primera vez han entrado en el ránking millonarios de países como Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda.

Ocho peruanos

Según la lista de  Forbes, ocho peruanos han sido considerados en esta edición, dos menos que el año pasado, cuando se llegó a 10, debido a la muerte de Alberto Benavides de la Quintana y Mario Brescia.

El mejor ubicado es Eduardo Belmont Anderson, presidente de Belcorp, empresa de productos de belleza, quien ocupa el puesto 687, con un patrimonio de 2 mil 500 millones.

El segundo es Carlos Rodríguez Pastor, cabeza  de Intercorp, al cual pertenece el grupo Interbank, y que está en el puesto 988, con una fortuna de Mil 800 millones.

El tercer y cuarto lugares lo ocupan las hermanas Ana María y Rosa Brescia Cafferata en el puesto 1143; ellas acumulan Mil 550 millones cada una. Son accionistas del grupo Brescia con inversiones en minería, agroindustrial, construcción y servicios de salud.

El empresario minero Eduardo Hochschild ocupa el quinto lugar, en el puesto 1.442 y amasa una fortuna de Mil 150 millones.

Juan Fernando Belmont Anderson sigue en el sexto lugar, CEO de la empresa Yanbal, el cual ocupa el puesto 1.465. El mismo lugar lo ocupa Vito Rodríguez Rodríguez,  del Grupo Gloria, y ambos tienen una riqueza de Mil 100 millones.

El último peruano de la lista es Jorge Rodríguez Rodríguez, hermano de Vito y también perteneciente al Grupo Gloria.  Alcanza la posición 1.565 con un patrimonio de Mil millones.

Sin embargo, tomando la información de Forbes, los ochos empresarios nacionales perdieron un 40% de sus fortunas, de un año al otro, debido a malos resultados de sus compañías, reduciendo su patrimonio conjunto de 19mil 500 millones a 11 mil750 millones en la actualidad.

(Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/empresas/amancio-ortega-repite-tercera-mayor-fortuna-20140303)

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *