Balance del 2013: Más periodistas secuestrados que nunca.

20140207-1_secuestros_siria_cas2.jpg

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que 2013 ha sido un año marcado por los secuestros de periodistas con 87 profesionales retenidos, una cifra que supone un aumento respecto al año anterior del 129 %.

En su  Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa,  RSF  señaló que más de la mitad de los periodistas secuestrados se encuentran en Siria (49).

Aseguró que durante el año pasado la libertad de información “no ha ido bien” y que, pese a que la cifra de informadores asesinados ha disminuido en relación a 2012, 75 perdieron la vida y “178 periodistas y otros tantos internautas” fueron encarcelados.

En cuanto a los lugares más mortíferos para ejercer la profesión periodística, Siria (con 10 periodistas y 35 periodistas ciudadanos asesinados), Somalia (con 7) y Pakistán (también con 7) repiten en la lista de los cinco países más peligrosos, a los que este año se han sumado India (8 periodistas asesinados)  y Filipinas (7).

Los secuestros de periodistas se han duplicado en 2013 (87, frente a 38 en 2012). Siria, donde capturar a los informadores se ha convertido en una práctica sistemática, especialmente en el Norte del país, alcanza ya la cifra de 49, mientras que en Libia se han registrado 14 casos.

Golpear, amenazar, increpar… la violencia contra profesionales de los medios ha experimentado un apreciable aumento durante el año que acaba, con un total de 2.160 casos registrados, un 9% más que en 2012.

China, con 30 periodistas y 70 internautas encarcelados por su trabajo de información, sigue siendo la mayor prisión del mundo para los informadores. Otros 28 periodistas permanecen, sin juicio y en condiciones inhumanas, en las prisiones de Eritrea. Turquía esgrime la lucha antiterrorista contra los periodistas para llevarlos a la cárcel. Aunque ha descendido el número de encarcelados: hay 27 periodistas presos en estos momentos.

Las esperadas reformas no llegan aún a los periodistas e internautas en Irán: 71 siguen en sus  cárceles. Aunque el ritmo de detenciones y encarcelamientos en Siria se ha ralentizado este 2013, en las cárceles del régimen aún languidecen 20 periodistas y otros tantos informadores; las zonas rebeldes recurren al secuestro o hacen desaparecer a los periodistas.

(Fuente: http://es.rsf.org/press-freedom-index-2013,1054.html)