Se inventa rostro falso con Photoshop y logra nueva identidad legal

20140122-1_artista_cibernetico.jpg

 

El artista neoyorquino Curtis Wallen exploró los lados oscuros del ciberespacio y logró resultados sorprendentes  que  detalla en el blog experiensense.com :

¿Alguna vez se ha planteado dónde están los límites de internet? Un día está en casa aburrido, dando una vuelta por la Red, cuando, de repente, leyendo blogs y saltando de enlace en enlace, descubre la llamada internet oscura y se adentra en las profundidades de la web. Esas páginas que no salen en Google y que dan acceso a todo lo que puedas imaginar: sustancias prohibidas, medicamentos fuera de circulación o, incluso, asesinos a sueldo para saldar cuentas pendientes de la forma más expeditiva.

Algo así le ocurrió al artista neoyorquino Curtis Wallen. Sin intención alguna de acceder a drogas o matones, descubrió de forma fortuita la ya extinta ‘Silk Road‘, las bondades de Tor, la red que permite navegar por estas webs de forma completamente anónima, y decidió ponerse la bata de doctor para convertirse en el Víctor Frankenstein del siglo XXI.

Inspirado por los planteamientos del ciberactivista Aaron Swartz, que supuestamente se quitó la vida por la persecución de las autoridades estadounidenses, Wallen se propuso explorar los confines de internet y comprobar hasta dónde podía llegar sin desvelar su identidad. Sus pasos le condujeron a lo más recóndito y, una vez allí, pensó que el camino debía continuar y emprendió un proyecto aún más descabellado.

Como primer paso, adquirió una computadora en Craiglist, limpió por completo el disco duro e instaló la distribución Ubuntu de Linux en una partición para navegar desde ella utilizando única y exclusivamente la red Tor.

Se encargó además de establecer unos sistemas de cifrado para no dejar rastro alguno y, para completar su equipaje, se hizo con algunos bitcoins (moneda digital) que le permitieran comprar de forma anónima.

 Un paso más allá

Con todas estas herramientas y posibilidades a su disposición, Curtis Wallen se preguntó: “¿Y ahora qué?”. Quería ir un paso más allá. Crear un seudónimo digital era una meta demasiado fácil y se decantó por algo mucho más arriesgado, que implicaba burlar ciertas barreras legales: daría vida a una nueva persona física, falsa, pero con identidad legal propia.

 20140122-1_artista_cibernetico1.jpg

Tomo fotos del rostro de sus compañeros de piso, de su chica y de él mismo y, por obra y gracia de Photoshop, creó la imagen de una nueva persona. Eso sí, sin tornillos en el cuello o la cabeza como el engendro de Frankenstein. Para completar su mutación, Wallen generó un nombre aleatorio en base a los 50 nombres propios y apellidos más comunes en Estados Unidos. Su criatura se llamaría Aaron G. Brown, con G. de Gordon. “Así pasará desapercibido”, debió pensar este científico loco contemporáneo, que se sumergió una vez más en las entrañas de la Red para poner en práctica su arriesgada estratagema.

Wallen consiguió para Brown un permiso de conducir del estado de Ohio, una licencia para manejar barcos, le hizo cliente de Comcast (la compañía de televisión por cable más grande Estados Unidos) e incluso le contrató un seguro en una de las firmas más famosas del país, State Farm. Es más, por si aún quedaba algún resquicio que pudiera desvelar su coartada, lo apuntó como miembro de la tribu Lipan Apache de Texas.

Aún así, Wallen tenía el temor de que, al abandonar el anonimato de la Red y recibir los documentos en su domicilio, le pudieran relacionar con la persona que había creado de la nada. “Si un paquete llega a mi casa con algo ilícito y yo lo acepto, pero mi nombre no aparece en él, es difícil que me acusen de algo a mí”, pensaba.

 Riesgo asumible

No obstante, consultó con un grupo de abogados defensores de la privacidad en internet, que le avisaron de que hacerse con documentación falsa es un delito federal y podría dar con sus huesos en la cárcel. Pese a sus advertencias, Wallen no dudó en seguir adelante con su plan: como no tenía intención de cometer fraude alguno con dichos papeles, el riesgo era asumible.

El firme propósito de este artista era demostrar que se puede navegar por internet esquivando los múltiples controles con los que empresas privadas y organismos públicos controlan los movimientos. En una entrevista, Wallen aseguró que internet “es un lugar perfecto para la vigilancia, porque es muy difícil para los usuarios escapar”. Pero él lo consiguió, esquivó todos los obstáculos y demostró que en la Red hay pocas cosas imposibles.

Ahora, gracias a un servidor proxy gestionado por Wallen, cualquiera puede navegar haciéndose pasar por Aaron Brown. Solo hay que entrar en esta web. Y no solo eso: también se puedes asumir su personalidad y formar parte de ella accediendo a su cuenta de Twitter, a través de esta página, para publicar en nombre de esta identidad falsa, pero legal, los tuits que le vengan en gana.

El objetivo final de Wallen es reunir todo el material – físico y digital – que los internautas atribuyan a Brown, incluido el tráfico que pase por el proxy, y exhibirlo en una galería, para advertir de que aún hoy la red posee un lado muy oscuro.

http://www.experiensense.com/frankenstein-online/

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *