Drama demográfico en España: La natalidad cae en otro 6%

20131208-1_la-natalidad-en-espana.jpg

España puede perder medio millón de habitantes en los próximos diez años si se mantienen las tendencias demográficas.   Padece una contracción del 6,1% en la mortalidad y un descenso del 3,9% en la cifra de matrimonios

Menos mujeres en edad de ser madres y menos mujeres que se deciden serlo. Las circunstancias no acompañan y la natalidad ha experimentado su mayor caída desde que empezó la crisis económica, al registrar una reducción del 6,2% en el primer semestre de 2013.

Según los datos del Movimiento Natural de la Población difundidos este mes de diciembre de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta reducción se debe también a que cayó el porcentaje de nacimientos de madre extranjera, que se situó en el 18,3% del total, frente al 19,0% del primer semestre del año pasado.

En concreto, entre enero y junio se registraron 210.778 nacimientos, frente a los 224.782 del mismo periodo de 2012. Esta cifra ya implicaba una reducción del 2,5% respecto de 2011, cuando a su vez, la natalidad se había contraído un 1,4%. El descenso de los nacimientos acumula una caída del 18,3 % desde 2008.

El número de mujeres de entre 15 y 49 años se ha reducido debido a que forman parte de generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los ochenta y primera mitad de los noventa, así como el menor aporte de la inmigración exterior en estos años de crisis económica en los que parte de este colectivo ha retornado a sus países de origen.

El informe refleja además una contracción del 6,1% en la mortalidad y un descenso del 3,9% en la cifra de matrimonios.

No obstante, según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su estudio del Movimiento Natural de la Población, el descenso de las muertes se debe a que en febrero y marzo de 2012 se produjo un incremento coyuntural de defunciones, que provocó que en los seis primeros meses de 2012 las muertes aumentaran hasta 217.634, un 9,5 % más que en el mismo periodo de 2011.

MÁS MUERTES QUE NACIMIENTOS

Un total de nueve Comunidades Autónomas presentan un crecimiento vegetativo negativo, es decir, que han registrado un mayor número de fallecimientos que de nacimientos.

Galicia y Castilla y León lideran este baremo, mientras que en el lado opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid donde ha habido 10.000 nacimientos más que fallecimientos entre enero y junio de 2013.

(Fuente: www.periodistadigital.com/