Resuelven el misterio de la estatua egipcia que gira sola

Una estatua egipcia con unos 3.800 años de antigüedad tenía “perplejos” a los expertos del museo de Manchester, al norte de Inglaterra. No se explicaban cómo la figura, de unos 25 centímetros, giraba 180 grados en el interior de su vitrina cerrada durante el día.

Propiedad del Museo de Manchester durante los últimos 80 años, la estatuilla egipcia de un hombre llamado NebSenu había permanecido expuesta entre otras muchas momias y sarcófagos que deleitan a diario a cientos de visitantes y apasionados de la historia de Egipto sin despertar especial atención.

Hallada en la tumba de una momia del año 1800 antes de Cristo, la reliquia esculpida en serpentina -una piedra de color verdoso casi tan dura como el mármol- representa una ofrenda al dios egipcio Osiris. Era como médium espiritual del alma de un funcionario del antiguo Egipto llamado NebSenu.

EN UNA VITRINA CERRADA

Hace un año fue reubicada en un armario de la planta baja y pronto empezó a rotar sigilosamente.

“De repente me di cuenta de que la estatua estaba dada la vuelta. Me pareció muy raro porque se encuentra en una vitrina y yo soy el único que tiene una llave. La puse en su posición original, pero al día siguiente se había movido de nuevo”, comenta el egiptólogo y conservador del museo, Campbell Price.

Sorprendidos, los conservadores del museo decidieron instalar unas cámaras con las que grabar la vitrina con la estatua y comprobaron que la estatua giraba ligeramente de día en el sentido contrario a las agujas del reloj, a veces con lentitud y otras con más rapidez, sin que nadie la tocara o se acercara a ella.

Según ha descubierto la serie ‘Mistery Map’ de la ‘ITV’, que investiga historias sin resolver, el misterioso movimiento, que se produce siempre en hora punta, se debe a las vibraciones de tráfico y las pisadas de los peatones cercanos.

La serie de ITV encargó a un grupo de especialistas que colocaran sensores debajo de la vitrina en el que se exhibía la estatua para detectar las vibraciones, lo que permitió dar con la explicación definitiva.

POR LAS VIBRACIONES

El experto Steve Gosling realizó un seguimiento de los movimientos de la figura durante 24 horas.

“La vibración detectada es una combinación de diferentes fuentes como autobuses que están en el exterior o pisadas de peatones en la calle abarrotada de gente”.

Según dijo, la forma convexa de la base de la estatua hace que sea “más susceptible” a las vibraciones que las que tienen una base plana.

A través de los sensores, Gosling descubrió que, hacia las seis de la tarde, había un pico en las vibraciones que coincidía con el movimiento propio de ese momento -hora punta en el Reino Unido- mientras durante la noche la estatura dejaba de girar.

La figura iniciaba no obstante su misterioso baile a las siete de la mañana del día siguiente, hora en que de nuevo se registraban vibraciones al despertar la ciudad.

“FRICCIÓN DIFERENCIAL”

El doctor Brian Cox había apuntado en junio que el movimiento de la figura se debería a la denominada “fricción diferencial”.

“Cuando dos superficies, la piedra serpentina del estante estatuilla y el vidrio entran en contacto, se causa una sutil vibración que es lo que está haciendo girar la estatua”.

Sin embargo, otros expertos descartaban esta hipótesis ya que aseguraban que esa vibración no podría realizar el círculo perfecto que realiza la estatua cada día.

Antes de que se resolviera el enigma, varias hipótesis místicas intentaron explicar el extraño movimiento de NebSenu. Por ejemplo, la egiptóloga Anna Garnett atribuía el movimiento a una “fuerza más allá de lo físico”, mientras que el estudiante Yulan Li lo describía como “una señal de magia”.

Según estas teorías, el movimiento estaría relacionado con energías del antiguo Egipto, donde se creía que si la momia se destruye, la estatuilla puede actuar como recipiente alternativo para el espíritu.

El museo de Manchester ha duplicado el número de visitantes que no querían perderse cómo la estatua les daba la espalda o los miraba de frente según el momento del día.
(Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130626/abci-misterio-estatua-egipcia-mueve-201306261620.html)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*