Derrumbe financiero de los diarios españoles

 

 20131118-1_diarioo_espanoles.jpg

El informa aparece este 16 de noviembre en ‘PRNoticias’, que suele seguir muy de cerca la evolución de los grandes grupos de comunicación españoles.

Afirma PR, con datos en la mano, que los recientes resultados financieros ponen en evidencia, nuevamente, que el balance de 2012 y de lo que va de 2013 son pésimos para los grandes editores españoles.

Vocento perdió 15 millones de euros, Unidad Editorial 39 millones y el Grupo PRISA 194 millones, números que no hacen más que desvalorizar los activos de prensa.

En Bolsa, que es el único indicador objetivo para comparar indica que sus capitalizaciones fluctúan entre los 180 millones de euros (Vocento) y los 558 millones de euros en el caso de la italiana RCS, editora de ‘El Mundo’.

¿CUÁNTO VALEN LOS DIARIOS ESPAÑOLES?

De momento, cada vez menos si aceptamos como válida la cotización actual de los que salieron a Bolsa, para intentar mantener y ampliar el negocio, con financiación barata.

El Grupo PRISA  debutaba con acciones que superaban los 23,50 euros en junio del año 2000. Trece años, esas acciones después valen 33 céntimos y nadie las quiere.

El antiguo ‘Imperio Polanco’ ha perdido la friolera de 194 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, unos resultados que la compañía ha explicado por la refacturación de los derechos del fútbol, las indemnizaciones, diferentes litigios y la provisión de 54 millones por un acuerdo con ONO.

Lo mismo ha pasado con Vocento que se estrenó en el parqué madrileño en septiembre de 2006 con un precio de 15,60 euros. Hoy, siete cursos después, cotiza en 1,46 euros. Ni hablemos de los accionistas que compraron estos papeles en su estreno y que hoy los mantienen en su poder.

LA FACTURACIÓN SE HA DESPLOMADO

Tras un par de décadas viviendo en la abundancia y tirando el dinero como si fuera confeti, la facturación de las empresas periodísticas españolas ha caído a la mitad.

El desplome, como era inevitable, ha traido consigo despidos,  bajadas salariales, cierre de productos y se ha visto reflejado en sus títulos y en su capitalización, un barómetro bastante objetivo para medir su valor.

En estos momentos Vocento tiene una capitalización de 183 millones de euros -la deuda del grupo es superior a los 150 millones de euros-, a pesar de revalorizarse un 42% en lo que va de año.

Por su parte PRISA tiene un valor actual de 372 millones, aunque ha mejorado un 38%, su valor en el parqué es poco del 10% de sus 3.600 millones de euros en deuda.

Para los que tienen patrones y dueños extranjeros, como es el caso de ‘El Mundo’ de Pedrojota, las cosas no van mejor.

LOS DUEÑOS EXTRANJEROS

Unidad Editorial cerró en septiembre de 2013 un complejo plan de ajustes que incluyó bajas incentivadas a 108 personas que abandonaron el Grupo.

RCS -matriz del editor de El Mundo, Marca y Expansión- ha presentado sus cuentas trimestrales reflejando que este plan fue reconocido como ‘gastos no recurrentes’ por valor de 12,5 millones de euros.

RCS Mediagroup, editor de Unidad Editorial -‘El Mundo’, Expansión y Marca- cotiza en estos momentos en la Bolsa de Milán en 1,32 euros lo que deja su cotización en 561 millones de euros, no mucho más de los 600 millones que se ha debido ampliar el capital de la compañía hace unas semanas para pagar la deuda de su filial española.

(Publicado por Periodista Digital)

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*