El origen del Día de la Canción Criolla

20131031-1_kato_y_la_cancion_criolla.jpg

Alfredo Kato, quien fuera durante muchos años periodista de espectáculos del diario El Comercio y ha sido siempre reconocido como uno de los mejores y enterados en su especialidad, ha escrito el siguiente artículo sobre el origen poco conocido del Día de la Canción Criolla, en su propio sitio web, en el que sigue vigente:

El último día de octubre la  música criolla suena como no suena los restantes 364 días del año y es que el 31 de octubre se  celebra el “Día de la Canción Criolla”, tal como lo hacemos desde 1944. ¿Por qué se eligió el 31 de octubre? Francamente- salvo una confesión que al respecto nos hiciera Eloísa Angulo en 1982, justo cuando iba a celebrar sus Bodas de Oro Artísticas- no existe otra respuesta o explicación conocida. Por eso creo que lo que la recordada intérprete nos confió en aquella oportunidad es cierto.

“La Criollita” confesó: “Todos los años yo acostumbraba ir al Carlos A. Saco a recibir mi serenata y a Juan Manuel Carrera, que era su presidente, se le ocurrió decir que iban a crear el Día de la Canción Criolla y lo celebrarían conmigo cada 31 de octubre (Eloísa Angulo nació el 31 de octubre de 1919). Así fue la cosa. Nunca lo conté porque la gente iba a pensar que era mentira o que yo trataba de aprovecharme de la oportunidad. Cosa que no es”. Esta declaración apareció publicada en el suplemento Platea que editaba La Prensa.

Hija del mayor Gustavo Angulo y de María Luisa Mansilla, Eloísa nació en la calle Guisse del Callao y comenzó a cantar a dúo con su prima Margarita Cerdeña, desde la época en que eran colegialas. Después, siendo señoritas, conocieron a Luis Pardo Siconega, hijo del famoso bandolero del mismo nombre que inmortalizaran Abelardo Gamarra “El Tunante” y Justo Arredondo en el vals “La Andarita”. “El, con César Andrade y Miguel Jara, que también tocaban muy bien las guitarras, nos enseñaban canciones y nos hacían ensayar”, recordó.

El debut profesional de “Las Criollitas”, como se hicieron llamar Eloísa y Margarita, tuvo lugar en julio de 1932 en el Teatro Royal de Abajo el Puente (Rímac). Actuaron juntas casi veinte años porque, en 1953, Margarita enfermó de la garganta y tuvo que retirarse de la vida artística. Eloísa tomó la decisión de continuar como solista y fue entonces que le llegó un contrato para actuar en Santiago de Chile durante 15 días. Ante el éxito que obtuvo cantando en una radio y en una boite, la artista tuvo que prolongar su temporada por tres meses.

A su retorno, la contrató la disquera Sono Radio y su grabación del vals “Barrio Bajopontino” de Luciano Huambachano, en la que se le apreciaba cantando a dos voces y resonancia electrónica, fue un gran éxito en ventas. Entre las páginas más solicitadas de su extenso repertorio se encuentran “Las Madreselvas”, “El Payandé”, “Idolatría”, “Ocarinas”, temas que le solicitaban en sus actuaciones dentro y fuera del país. Eloísa tenía 72 años cuando falleció el 30 de octubre de 1991; y Margarita Cerdeña murió el 23 de febrero de 2008, a los 90 años de edad.

(Fuente:http://www.alfredokato.com/2013/10/14/por-que-el-31-de-octubre/)

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *