Medidas básicas para protegerse en los sismos

20130926-1_sismo.jpg

Nuevamente un fuerte sismo ha castigado al país.  Esta vez la zona más afectada estuvo en el departamento de Arequipa.  Con gran frecuencia los entendidos advierten que el Perú experimentará siempre movimientos sísmicos.

 Es oportuno, por lo tanto, volver a  difundir las recomendaciones básicas para protegerse en los sismos.

 A continuación una serie de datos que le ayudarán a actuar rápido y de mejor manera para enfrentar un sismo y sus consecuencias.

 

ANTES DEL TERREMOTO:

  1. Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones y agua. Infórmese cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
  2. No coloque objetos pesados encima de muebles altos. Asegúrelos en el suelo.
  3. Tenga un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
  4. Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, pueda llamar a Bomberos, Policía Nacional, Ambulancia, etc.
  5. Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que los aleros, revestimientos, escaleras, pasamanos, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.
  6. Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, relojes, productos tóxicos o inflamables.

 

DURANTE EL TERREMOTO:

  1. Si el sismo no es fuerte, tranquilícese, pues terminará pronto, generalmente no son muy largos.
  2. Si comienza a notar que es fuerte, mantenga y transmita la calma, así podrá reconocer el peligro y poder realizar los siguientes pasos:
  3. Si está dentro de un edificio, quédese dentro y si está fuera, permanezca ahí. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
  4. Dentro de un edificio, busque estructuras fuertes, por ejemplo, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a una columna, viga maestra o en un rincón y siempre proteja su cabeza.
  5. Fuera de un edificio, no se acerque ni entre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos, como cristales, cornisas, etc. Vaya siempre hacia lugares abiertos, no corra y tenga cuidado con el tráfico.
  6. No utilice el ascensor, use las escaleras y nunca corra precipitadamente hacia la salida.
    Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama, ya sea fósforos, encendedores, velas, etc. durante o inmediatamente después del temblor. Recuerde que a consecuencia del sismo pueden haberse roto cañerías de gas.
  7. Si va en auto cuando ocurre el temblor, deténgase donde le permita y permanezca dentro del vehículo, trate que sea una zona lejana a puentes y pendientes.
  8. Si el epicentro de un gran terremoto es marino, permanezca alejado de la playa. Aléjese lo más rápido del lugar y busque zonas altas.

 

DESPUÉS DEL TERREMOTO:

  1. No corra precipitadamente, siempre conserve la calma y trate que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.
    Compruebe si alguien está herido, si es así préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeorar la situación, ya sea por fuego, derrumbes, etc. muévalo con precaución.
    Compruebe el estado de las tuberías de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
    No utilice el teléfono y si tiene celular utilice los mensajes de texto. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
    Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
  2. Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los vidrios, objetos cortantes o punzantes.
  3. No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables. Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.
  4. Después de una sacudida muy violenta salgan ordenadamente del lugar que ocupen, sobre todo si éste tiene daños visibles. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
  5. Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
  6. Si fuera urgente entrar en construcciones dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro mucho tiempo. En lugares con daños graves no entre hasta que sea autorizado.
    Tenga cuidado al utilizar agua de la red porque puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *