Mayoría de periodistas españoles teme el despedido

El 72 por ciento de los periodistas en activo consideran que su trabajo está en peligro, frente al 66 por ciento de 2012. Además, el 40 por ciento considera que el cambio de modelo y, el 36 por ciento, que el contexto de crisis son las principales amenazas para profesión periodística. En cuanto a los nuevos medios digitales, el 83 por ciento atribuye la misma credibilidad que a los medios tradicionales y el 52 por ciento utilizan las redes sociales como fuentes fiables de información.

El periodismo es una de las profesiones que actualmente se encuentran más amenazadas. Así, lo ha demostrado el segundo barómetro realizado por easypress.es. El estudio se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a periodistas de diferentes ciudades españolas, de los cuales el 94 por ciento está actualmente trabajando en el sector.

El estudio refleja la dicotomía entre el periodismo tradicional en papel y el desarrollo del periodismo profesional a través de la web. El 43 por ciento de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web y los medios online ganan peso en el sector situándose en la primera posición.

Además, el 82 por ciento atribuye la misma credibilidad a los medios online que a los medios tradicionales, siempre y cuando haya profesionales de la información detrás. Solo un 10 por ciento de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel.

En cuanto a la situación laboral, el 72 por ciento de los periodistas que se encuentra en activo considera que su puesto de trabajo está en peligro a corto (23 por ciento) o medio plazo (49 por ciento). Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró que el 66 por ciento de los periodistas encuestados temían perder su puesto de trabajo.

Asimismo, un 77 por ciento de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es “precaria”, el 22 por ciento sí que considera que la situación es “mejorable” y sólo un 1 por ciento la valora como “buena”. Según los encuestados, el cambio de modelo (40 por ciento) y la actual crisis económica (36 por ciento) son las principales amenazas de la profesión.

Dada esta situación, un 16 por ciento de los encuestados ha creado su propio medio de comunicación, mientras que otro 10 por ciento asegura que tiene previsto hacerlo.

REDES SOCIALES Y PERIODISMO CIUDADANO

En cuanto a fuentes de información, las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas. La inmediatez y la rapidez con que las noticias se publican y comparten en las redes sociales hacen que los periodistas confíen en ellas, siempre y cuando la información se contraste.

En primer lugar en cuanto a fuentes de información continúan estando los gabinetes de comunicación (63 por ciento), seguido por las agencias de prensa (54 por ciento) y, en tercer lugar, las redes sociales (52 por ciento), 10 puntos más que en 2012.

Otro de los aspectos recogidos por el II barómetro de easypress.es es la llegada del denominado periodismo ciudadano. Generado por los ciudadanos y popularizado en los últimos años por Internet y las redes sociales, se trata de un tipo de periodismo que realizan personas que no son profesionales de la comunicación.

Respecto a este periodismo, el 51 por ciento de los encuestados cree que el periodismo ciudadano resta rigor a la profesión y el 25 por ciento considera que favorece el intrusismo
(Fuente:www.europapress.es)