Japonés dice que las “esclavas sexuales” eran necesarias

El alcalde de la ciudad de Osaka, Toru Hashimoto, declaró que las llamadas ‘esclavas sexuales’ eran “necesarias” para mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

«Las mujeres de confort eran necesarias para proporcionar descanso a un grupo de valientes soldados que venían exaltados de la primera línea de fuego».

Hashimoto no lo ha sostenidos ebrio o por descuido, sino en rueda de prensa y desde el Ayuntamiento de Osaka.

Ha criticado el poderoso alcalde que solo se cuestione el uso de «mujeres de confort» por parte de las tropas japonesas. Dijo: «Otros países tenían sistemas similares».

Hashimoto es el cofundador y copresidente del Partido de la Restauración Japonés, una de las fuerzas minoritarias que surgió en las elecciones del año pasado, tras la desintegración del entonces gobernante Partido Democrático.

Más de 200 mil

Con el nombre de «mujeres de confort» se conoce a las coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por las tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).

Se ignora exactamente el número de las desventuradas que fueros utilizadas, en ocasiones hasta la muerte, como esclavas sexuales.

A grosso modo se calcula que las tropas niponas usaron a unas 20.000 prostitutas japonesas, más de 100.000 mujeres coreanas capturadas a la fuerza, asi como unas 200.000 chinas, incluyendo ocasionalmente ciudadanas occidentales.

En la lista de víctimas hubo mujeres de Corea, China y las Filipinas, y además de Tailandia, Vietnam, Malasia, Taiwán, Indonesia y otros territorios ocupados por las tropas japonesas

Las «mujeres de confort» es uno de los temas que ha enfrentado a Japón con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial le exige que reconozca los abusos cometidos durante el periodo colonial.

Protesta china

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha manifestado su consternación e indignación tras las declaraciones del alcalde de Osaka.

Hong ha señalado que el reclutamiento de «mujeres de confort» fue un grave delito cometido por el Ejército japonés y un gran problema de derechos humanos que atañe a la dignidad personal de las víctimas.

«Estamos indignados por la observación del político japonés, ya que desafía la justicia histórica y la conciencia de la humanidad», ha declarado el portavoz y también ha añadido que «la manera en que Japón trata su pasado, decidirá su futuro».

Hong ha asegurado que tanto sus vecinos como la comunidad internacional esperarán a ver qué decisión toma Tokio.
(Fuente:http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-22519384)