El Día Internacional Contra la Discriminación Sexual

20130517-a_dia_de_los_gays.jpg

El “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” (International Day Against Homophobia -IDAHO) se celebra todos los años el 17 de Mayo. Una fecha que sirve para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son todavía motivo de discriminación en muchos países.

El 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Durante este día se propician diferentes actividades para fomentar el respeto a la diversidad sexual en todo el mundo. Tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligada a la orientación sexual o la identidad de género. La homofobia adopta formas diferentes en función del espacio geográfico y social, por lo que las respuestas a ésta deben ser también distintas. En algunos países son duramente reprimidas.

En la Unión Europea

Una encuesta reveló que un 66% de los homosexuales, bisexuales y transexuales que viven en la Unión Europea tienen miedo de ser discriminados.

El estudio, publicado en ocasión del Día contra la Homofobia  indica que ese miedo aumenta para un 75 por ciento entre los hombres que no son heterosexuales. “El miedo, el aislamiento y la discriminación son fenómenos comunes entre el colectivo lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)”, señaló Morten Kjaerum, director de la agencia con sede en La Haya (Holanda).

“Ello muestra que las víctimas necesitan un reconocimiento y una protección a nivel europeo y nacional para poner fin al acoso y a los crímenes de odio”, sostuvo. La encuesta se realizó con 93 mil ciudadanos LGBT de los Veintisiete más Croacia, que pasará a integrar la Unión Europea (UE) en julio próximo.

En concreto, un 26 por ciento de los entrevistados afirmaron ya haber sido víctimas de agresiones o amenazas de violencia por causa de su orientación sexual en los últimos cinco años, un problema que afecta con más frecuencia a los transexuales.

Entre ese grupo, un 30 por ciento sufrieron más de tres agresiones o amenazas de violencia en el espacio de los últimos doce meses. La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) destacó que la discriminación es elevada, incluso en países históricamente conocidos como tolerantes.

Es el caso de Holanda, el primero del mundo a legalizar el matrimonio homosexual, en 2001, y donde un 20 por ciento de los encuestados dijeron ya haber sufrido discriminación en los bancos, los centros de salud, los gimnasios, los bares, al buscar un departamento u otros servicios. La discriminación es más presente en las escuelas, lugar donde un 60 por ciento de los participantes del estudio afirman haber sido blanco de comentarios o comportamientos negativos con motivo de su orientación sexual.

Por ello, la FRA urgió a los gobiernos europeos a adoptar medidas para proteger a los estudiantes homosexuales, bisexuales y transexuales, como campañas de sensibilización y políticas contra el acoso. “Es en la escuela que normalmente empiezan las experiencias negativas de los LGBT, así como los perjuicios y la exclusión”, advirtió Kjaerum.

80 países

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal. Sin embargo, existía una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que podían ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio; sin embargo en diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Perú declaró ilegal la discriminación de homosexuales en la policía y las Fuerzas Armadas. A pesar de los avances, no existen políticas claras de inclusión.

En Brasil el matrimonio homosexual se legalizó mediante la vía judicial, sumándose así a Argentina y Uruguay en la región. En Colombia, las parejas pueden formalizar una unión marital. En México  se permite los matrimonios homosexuales sólo en la capital (DF) y en el estado Quintana Roo. En el resto de los estados del país, donde el catolicismo es muy fuerte, no están permitidos.

( Fuente: noticias.starmedia.com/)