Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios

20130503-a_libertad_de_prensa.jpg

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra su 20º aniversario en 2013. Fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.  Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

     Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;

    Evaluar la libertad de prensa;

    Defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y

    Rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.

Libertad de expresión, acceso a la información y empoderamiento

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»

La libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información fortalecen, a mayores, el objetivo de desarrollo de empoderar a las personas ( Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido)

. El empoderamiento es un proceso pluridimensional social y político que ayuda a las personas a tomar el control de sus propias vidas. Esto solo se puede conseguir mediante el acceso a información precisa, justa e imparcial, que represente una pluralidad de opiniones, y a los medios para comunicar activamente de manera vertical y horizontal, participando de este modo en la vida activa de la comunidad.

Datos de 2012

    88 periodistas asesinados (+33%)

    879 periodistas detenidos/interpelados

    1993 periodistas agredidos o amenazados

    38 periodistas secuestrados

    73 periodistas huyeron de su país

    6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados

    47  periodistas ciudadanos asesinados

    144 blogueros  detenidos

 (Fuente: unesco.org)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *