Nueva distinción para el Periodismo Ciudadano

Un galardón que reitera la importancia que ha adquirido el periodismo ciudadano es el que ha entregado el jurado de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario “El País”, en su trigésima edición.

20130420-a_premios_ortega2.jpg

En la categoría de Periodismo Digital el premio fue para Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), por el vídeo grabado durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha, en Madrid.

El jurado destacó “la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años”, y añadío: “Este vídeo es la mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales.

Agregó: “Es, además, un producto de un nativo digital, consta de una clara sintaxis narrativa y evidencia, por el número de visionados, el interés de los lectores en la información desde la primera línea”.

La mejor fotografía

También en el aspecto audiovisual, en la categoría de Periodismo Gráfico, el premio recayó en Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) de la agencia Associated Press, por una imagen tomada en Barcelona el 29 de marzo de 2012, durante la huelga general.

En la fotografía aparece la dependienta de un comercio, aterrorizada ante los destrozos causados por los violentos durante una manifestación. El jurado ha destacado que es una imagen que produce “emoción”. “Es terrible. Al observarla uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.

20130420-a_premio_ortega1.jpg

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *