Cinco consejos para verificar la información publicada en Twitter

20130412-twitter_para_periodistas.jpg

No faltan las historias falsas generadas por la prensa cuando reproducen información difundida en las redes sociales.

Cuando ello ocurre es porque el periodista ha incumplido una obligación ineludible de todo periodista responsable: confirmar en otras fuentes la veracidad de la historia.

Para evitar casos de noticias falsas, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas recopiló algunos consejos de destacados periodistas norteamericanos, expertos en el uso de Twitter  sobre la verificación de noticias publicadas en el microblog. Adicionalmente, es bueno recordar que nunca está de más revisar y evaluar las noticias de última hora antes de lanzarse a replicarlas. Ese es el primer paso para que las especulaciones en la red no se conviertan en meteduras de pata de los periodistas.

1. Verificar el perfil de la fuente y sus contactos

Darle un vistazo al perfil de quien publicó la información antes de seguir de largo es algo esencial, especialmente si se trata de una persona desconocida. Lea su biografía. Si es posible revisar los tuits antiguos, procure identificar los temas más comunes y sus interacciones con otros usuarios. También vale la pena ver a qué personas sigue y quiénes son sus seguidores. Con la herramienta “¿Cuándo te uniste a Twitter?”, es posible comprobar si el usuario es antiguo o reciente. Por último, trate de contactar directamente a la persona, por medio del @reply de Twitter.

2. Tenga en cuenta la fecha, la hora y el lugar donde se encuentra el usuario

Los tuits publicados poco después de algún acontecimiento de última hora, como por ejemplo, un accidente de tránsito, pueden provenir de testigos presenciales. Revise si las publicaciones se hicieron en un horario cercano al momento en que ocurrieron los hechos, las noticias que circulan mucho tiempo después tienen más probabilidad de ser simples reproducciones. En algunos casos, la ubicación del usuario también es visible. Revise si hay fotos disponibles y, si no, pregunte si la persona puede proporcionar alguna. Obviamente, las fotos pueden ser manipuladas, por lo cual no son garantías de veracidad, pero proporcionan algunos puntos en la escala de credibilidad.

3. Utilice la búsqueda avanzada

Además de la credibilidad de quien divulga la información en la red social, es necesario tener en cuenta el contexto y otras fuentes. Si el primer usuario no tenía la ubicación disponible, es posible buscar a otros usuarios con las palabras claves relacionadas con la información que se quiere verificar utilizando la búsqueda avanzada de Twitter. Vea en los resultados si hay fotos o vídeos.

4. Crowdsourcing Online (Consultas masivas en línea)

Si usted tiene el hábito de usar Twitter y tiene una buena red de seguidores, puede intentar verificar la información con ayuda de ellos, preguntándole a alguien que esté cerca del lugar de los hecho o si alguno de ellos puede proporcionar detalles al respecto.

5. Vaya más allá de Twitter

Parece algo básico, pero a veces el afán no lo permite. Al enterarse de algunas de las noticias divulgadas por el  microblog, evalúe si es posible activar las fuentes oficiales para confirmar la información, si hay medios de comunicación locales con más detalle sobre lo que sucede o póngase en contacto directo con los involucrados en la historia.